Ourense

Hasta 1.700 euros de multa si te saltas las normas del nuevo autobús urbano de Ourense

Ourense

EN LA CIUDAD

Hasta 1.700 euros de multa si te saltas las normas del nuevo autobús urbano de Ourense

Usuarios montando en el autobús urbano de Ourense (ÓSCAR PINAL).
photo_cameraUsuarios montando en el autobús urbano de Ourense (ÓSCAR PINAL).
Agredir a alguien en el interior del vehículo, causar destrozos en el autobús o en las paradas o impedir el funcionamiento del transporte público, las que tendrán las sanciones más graves

El reglamento del nuevo autobús urbano de Ourense recoge un abanico de sanciones que alcanza los 1.700 euros para aquellos que no acaten las nuevas normas de convivencia, que van desde no comer, no acceder en estado ebrio o no pedir limosna,a no molestar al conductor.  La cuantía de las sanciones dependerá de si la infracción está considerada leve, grave o muy grave. Un usuario podría ser multado hasta 1.000 veces el precio del billete, que, en estos momentos, es de 0,85 euros. 

Estas son las sanciones económicas dispuestas: 

Las infracciones leves serán castigadas con un apercibimiento y/o una multa de hasta 499 veces el valor del billete. Es decir, el usuario tendría que abonar como máximo una cifra en torno a los 425 euros.

- Distribuir folletos y cualquiera clase de propaganda en o publicidad en los autobuses sin autorización del Concello

- Fumar en el interior del vehículo

- Lanzar objetos desde y al autobús

- Mantener actitudes que molesten al resto de usuarios como gritar o faltar el respeto. 

- Aquellos actos de deterioro de los vehículos, equipamiento, elementos e instalaciones adscritos al servicio público de transporte urbano colectivo, cuando no se den las circunstancias para su consideración como falta grave. 

- Distraer al conductor mientras el vehículo está en marcha. 

- Asomarse o sacar parte del cuerpo por las ventanas

Las infracciones graves se sancionarán con una multa de entre 500 y 999 veces el precio del billete ordinario, por lo que la sanción económica por no cumplir las siguientes normas estaría entre los 425 y los 850 euros. 

- Viajar sin portar el título de transporte válido así como el uso indebido de un billete para el que no cumpla las condiciones establecidas en el Concello. 

- Ocupar asientos reservados para las personas con movilidad reducida tras ser requerido para desocuparlos por el personal de la operadora. 

- Escribir, pintar o ensuciar el interior o el exterior de los vehículos o el mobiliario o los elementos de las paradas

- Dañar elementos fijos o móviles adscritos a la explotación del servicio. 

- Portar bultos de mano, objetos, elementos, equipajes o aparatos de cualquier tipo que por sus dimensiones, pero o características físicas, técnicas, olor o otras sean susceptibles de causar molestias, impedir el libre desplazamiento dentro del vehículo

- Cometer dos infracciones leves en un plazo de dos años

Las infracciones graves en el nuevo autobús urbano será castigadas con multas de entre 1.000 y 2.000 veces el valor del billete del viaje. Por lo tanto una cifra en torno a los 850 y los 1.700 euros

- Todo tipo de agresiones, físicas o verbales, así como otros comportamientos violentos o agresivos que pongan en peligro la integridad física de otros usuarios o el personal de la empresa. 

- Actos de deterioro grave en los vehículos, equipamientos, elementos e instalaciones adscritas al servicio público del transporte urbano colectivo

- Impedir o obstruir el normal funcionamiento del servicio de autobuses. 

- Cometer dos infracciones graves en un plazo de dos años.