Sanciones de Tráfico

Las multas de Tráfico restan 77 puntos de media cada día en Ourense

Un control de alcohol realizado durante el pasado Entroido en el acceso centro de la A-52.
photo_camera Un control de alcohol realizado durante el pasado Entroido en el acceso centro de la A-52.

Tráfico sancionó en Ourense a dos conductores por participar en carreras ilegales y a 3.445 por exceso de velocidad

La reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que el  21 de marzo del pasado año endureció algunas infracciones al volante, como el uso del móvil o la conducción sin cinturón o casco,  ha dejado muy menguado el saldo del carné por puntos de muchos ourensanos.

La Dirección General de Tráfico restó un 13% más de puntos el pasado año. En esos doce meses, los automovilistas perdieron en la provincia una media de 77 al día (66 a lo largo de 2021). Apenas multó más (las sanciones pasaron de 7.735 a 7.872), pero las consecuencias para el bolsillo y el carné fueron más duras.  Según los cálculos que realizan las asociaciones de automovilistas (la DGT no publicita ese dato), la recaudación  en multas que restan puntos ascendería a algo más de 800 mil euros (utilizando un promedio de 100 euros por sanción con el pronto pago) a lo que habría que sumar las que  no detraen puntos pero sí dinero del bolsillo.

Velocidad, lo más multado

 La velocidad, un año más, está a la cabeza de sanciones, dinero y puntos. El pasado año supusieron  nueve multas al día de las que restan puntos (en 2021 se batió récord con más de 10 conductores diarios). En el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, constataron, tras la pandemia, una conducción “más rápida y nerviosa”. Pisar el acelerador sin respetar los límites está catalogado como infracción grave o muy grave con multas de los 100 euros (no restan puntos) a los 600 (con seis puntos menos).

También relacionadas con la velocidad, fueron multados 87 automovilistas por conducción temeraria (una infracción considerada muy grave) y otros dos por tomar parte en carreras ilegales.

Al margen de la vía administrativa, hubo seis excesos de velocidad delictivos; superiores en 60 kilómetros por hora  en vía urbana o en 80 en interurbanas. En estos casos, no hay retiradas de puntos, sino condenas en la vía penal.

Y, aunque en los últimos años se han intensificado los controles para detectar a aquellos que se ponen al volante tras la ingesta de alcohol, sigue siendo una de las principales infracciones que restan puntos, entre cuatro y seis  (el 26% del total el pasado año), con 1.663 multados. Un año antes, habían sido menos: 1.014. Según fuentes de la DGT, en la ciudad hubo una explosión de controles, por lo que se detectó a más conductores ebrios. Por contra, se constató una tenue disminución del número de los sancionados por  drogas (pasaron de 581 a 565).

En el plano judicial, conducir con tasas delictivas de alcohol  sigue siendo una de las principales infracciones, junto a la violencia de género, que se juzgan en Ourense. La tasa máxima de alcohol para conductores noveles y profesionales es 0,15 mg/l en aire espirado. Para el resto de conductores es de 0,25 mg/l y, si se superan 0,60 mg/l, es un delito.

Según datos que maneja la fiscal delegada de Seguridad Vial de Ourense, Ana Delgado Pérez-Íñigo, se califica un promedio anual de 350 procedimientos por conducir con tasas excesivas de alcohol. “El número de calificaciones realizadas por el delito del artículo 379.2 del Código Penal está en relación directa con el número de pruebas de detección alcohólicas realizadas”, destacan desde la Fiscalía. Según datos aportados por el Subsector de Tráfico de Ourense, en el 2021 se realizaron un total de 88.294 pruebas de las que 1.021 resultaron positivas (155 fueron atestados derivados el juzgado) por exceder del límite reglamentario frente a las 85.657 pruebas de las que 1.338 resultan positivas en el año 2020 (208 delictivas).

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