CRóNICA

Multiculturalidad hasta el alba

unnazasssmed_result
photo_camera El rey y la reina pollo de la presente edición.

El Reperkusión tuvo un fin de fiesta por todo lo alto, aunque hubo actividades durante todo el día. Los grandes triunfadores de la noche fueron los bosnios Dubioza Kolektiv y su fusión de rock, ska, dub y folclore balcánico.

Ljornada del sábado del Reperkusión tuvo un nombre propio como protagonista; Dubioza Kolektiv, los bosnios fueron el grupo más destacado de la segunda jornada del festival.

Las actividades del sábado comenzaron ya de mañana, haciendo madrugar a más de uno que a penas había dormido la noche anterior. Los talleres de malabares y risoterapia entretuvieron a los primeros asistentes desde las 12 horas hasta el mediodía.

Tras un descanso para comer, a las 16,00 horas, se realizó una sesión vermú amenizada por los ourensanos Ménage à Trois, quienes presentaron los temas que compondrán su próximo disco. Tras ellos y con tan solo una breve pausa de por medio, comenzó una nueva edición de la "Empolada", tras el éxito del año pasado, un buen puñado de atrevidos se volvieron a convertir en pollos tras una guerra de plumas, agua y harina, amenizada con música y dirigidos por el mismo maestro de ceremonias del año pasado, Leo i Arremecághona, quien seleccionó al rey y reina pollo de esta edición.

A media tarde, volvían las actuaciones al Dub Corner con el gallego Crespo, que sería la antesala a la novedad estrella de este año; la "Kazurrada", donde se reunieron todos aquellos que previamente habían creado sus instrumentos artesanales, los "kazus", dirigidos por Cé orquestra pantasma realizaron una charanga popular e improvisada que caldeó el ambiente hasta la hora de los conciertos de pago.

Maskarpone fueron los primeros en tocar en el escenario principal, sobre las diez de la noche y animando a los primeros asistentes con su mezcla de ska y rock. Presentaron los temas de su primer EP, como "Paco fillo de" o "Porco con sotana". Tras ellos la última banda gallega del festival, Chotokoeu, grupo de estilo similar a los anteriores y que hizo que el nivel de fiesta no bajara en ningún momento.

Pasada la medianoche subieron al escenario los chicos de Che Sudaka, grupo que se encuentra en plena gira mundial de su último disco titulado "Hoy". Los cuatro músicos hicieron vibrar al público del Reperkusión con canciones como "La ley del miedo", single de su último trabajo. Pero sin duda los grandes triunfadores de la noche fueron los bosnios Dubioza Kolektiv, esperados desde que actuaran con gran éxito en el propio festival dos años atrás y, en esta ocasión, repitieron el éxito. Su fusión de rock, ska, dub y folclore balcánico hacen de ellos un grupo único y así lo demostraron sobre el gran escenario del festival Reperkusión, convirtiendo el recinto en una auténtica fiesta donde todo el mundo estaba implicado.

El último concierto ya pasadas las cuatro de la madrugada, fue el de los valencianos La Trocamba Matanusca, banda que fusiona sonidos de su tierra con música balcánica y que dieron un buen concierto para rematar el turno de grupos.

El fin de fiesta lo pusieron los Djs Hadri H en el escenario de pago y Mais Lume Kolektiv en el Dub Corner de forma gratuita para todos aquellos que siguieron de fiesta hasta más allá del amanecer.

Un año más, Reperkusión fue un encuentro multicultural donde reinó el buen ambiente y la buena música.

Te puede interesar