Educación

Multitudinaria caravana por la "pluralidade educativa"

Alrededor de 400 coches recorrieron la ciudad para reclamar modificaciones en la ley Celaá.

Una caravana de vehículos de familias, profesores y sindicatos de una docena de colegios concertados y privados de Ourense recorrió ayer las calles de la ciudad, simultáneamente con otras en diferentes puntos de Galicia y España, para protestar contra el proyecto de la nueva ley de educación del Gobierno, solicitando que se revise y modifique, o incluso derogue cuando se implante, para "protexer a pluralidade democrática do actual sistema educativo".

A media mañana, 400 vehículos estacionaban en la explanada de Expourense y en los alrededores del Paco Paz, según los datos de la Policía Local, mientras los organizadores de las asociaciones adheridas a la plataforma Más Plurales -impulsora de la iniciativa- gestionaban las llegadas y leían un manifiesto antes de emprender la marcha por la urbe.

Bajo lemas como "Stop Lei Celaá", "Sí á liberdade de ensino" y "Son os nosos fillos e a nosa sociedade!", los representantes de los colectivos involucrados expusieron que, a su juicio, la nueva ley "recorta a nosa liberdade de ensino, e pon en risco a educación dos nosos fillos e o futuro da democracia", propiciando además una especie de "trato de favor" hacia los centros públicos. Entre las objeciones destacan las de defender la complementariedad de las redes pública y privada-concertada; no aceptar el modelo de inclusión radical, que conduce a los centros de educación especial a su desaparición; exigir mejoras para el personal docente y no docente y financiación adecuada para garantizar la gratuidad de los colegios, además de denunciar "unha agresión á liberdade de conciencia a prol da imposición dunha ideoloxía laicista, impropia dun Estado aconfesional" -en relación a la materia de Religión, que dejará de ser evaluable para la nota media-. Por todo esto solicitan a grupos políticos e instituciones la revisión del proyecto de ley y modificaciones, llegando, de no cumplirse, a la vía judicial -con herramientas como los recursos de inconstitucionalidad-, e incluso pidiendo que la deroguen "tan pronto como sexa posible". 

Tras la marcha, Mario Fernández, presidente de la Federación de AMPAS de Colexios Concertados de Ourense, destacó la "gran acogida, sin incidencias" de la concentración. Asimismo, Fernández hizo eco de las críticas a la protesta de quienes no están de acuerdo: "Están en su derecho de opinar, no estamos en contra de nadie", recordó, incidiendo en que "precisamente hacer uso de esa libertad de elección es la que estamos intentando solicitar".

Varios sectores de la comunidad educativa leyeron antes de la marcha un manifiesto en defensa de la libertad de enseñanza.

Te puede interesar