Ourense

El multitudinario homenaje a Barreiros calienta motores

Ourense

homenaje

El multitudinario homenaje a Barreiros calienta motores

Una decena de barreiristas ourensanos ya tienen sus vehículos listos para la salida, el viernes en la Praza Maior.
photo_cameraUna decena de barreiristas ourensanos ya tienen sus vehículos listos para la salida, el viernes en la Praza Maior.
El centenario de este pionero ourensano se extiende durante el fin de semana con 200 participantes

El homenaje por el centenario de Eduardo Barreiros (Gundiás, Ourense, 24 de octubre de 1919- La Habana, Cuba, 19 de febrero de 1992) en Ourense comienza la cuenta atrás para un fin de semana lleno de reivindicaciones a la figura del empresario ourensano, clave en la industrialización de España y con orígenes humildes. En un pequeño taller de la ciudad arrancó la andadura este pionero, cuyos vehículos realizados en su fábrica siguen atrayendo a aficionados de toda España. El Club Barreirista de Galicia, con sede en la cafetería Acceso Centro, organiza el centenario, un evento en el que colabora La Región y que traerá a la provincia a más de 200 participantes de toda España. 

El Club Barreirista de Galicia recordará en Ourense a este visionario, que llegó a emplear a más de 25.000 personas en el complejo industrial que levantó en los 50. "Merece una estatua en la ciudad", insiste Alfonso Vázquez, presidente del club. Él y el resto de barreiristas están "ilusionados y expectantes". "Está todo listo, esperamos a 200 personas", dice Vázquez.

El viernes arranca el evento, con el traslado de los Dodge Dart Barreiros a la Plaza Maior a las 19,00 horas. A las 20,00 horas se proyectará un documental sobre Barreiros en el Teatro Principal. El sábado, recepción de vehículos en la explanada de Bodegas Arnoya a las 9,00 horas. A las 10,30 horas, se descubre una placa conmemorativa en Gundiás, con familiares del empresario. A las 12,00; ruta por la Ribeira Sacra. El domingo, día de turismo con visita al catamarán de Santo Estevo y comida de despedida. 


Una lista de invitados de excelencia


Dodge, camiones, coches clásicos, tractores...El centenario espera la llegada de todo tipo de vehículos y clubs. Al Club Barreirista de Galicia se une el Club Dodge Avicae, la Asociación Arandina de Clásicos, Memoria Agrícola de La Mancha, Clásicos del Noroeste, Clásicos del Sur, Clásicos de Ourense, Clásicos de Foz...

La Fundación Eduardo Barreiros, presidida por la hija del empresario, Mariluz Barreiros, estará muy presente en el evento. En concreto, los amigos de la Fundación que acudirán a los actos del centenario son la propia Mariluz Barreiros; Cristina Comenge, nieta de Barreiros y Diego Gómez-Monche; Juan Gayá de Prado, ex director de Diseño de Desarrollo de Motores y Grupos motrices de Barreiros Diésel; el periodista Alfonso Palomares;  José Antonio Alonso Conesa y Eduardo Alonso Conesa, empresarios; Pilar Barreiro Álvarez, exalcaldesa de Cartagena; María José Moreno, exsecretaria de Esperanza Aguirre; Antonio Condado Ampudia y Marcos Taboada Gomila, de la clínica Ruber Internacional;  Ana María Salazar de la Guerra; Casilda Fernández-Villaverde y Silva, exdirectora de Christies en España; María Jesús Bonilla Domínguez, exsenadora y Diputada en las Cortes Generales por Cuenca; y otros miembros de la Fundación Eduardo Barreiros como Anita García Lozano, Antonio Badillo Campos, María Paz Ruiz, Ángeles González Valero y Ana Ramos de Diego. 


El programa 


Viernes 4
 19,00 horas: traslado de los Dodge a la Praza Maior; 20,00 horas: documental "Barreiros, motor humano" en el Principal y cóctel posterior. 

Sábado 5
9,00 horas: Recepción de vehículos en Bodegas Arnoya; 10,30 horas: salida a Gundiás para colocar una placa conmemorativa con miembros de la Fundación Eduardo Barreiros y familiares; 12,00 horas: ruta por la Ribeira Sacra; 14,30 horas: Comida en restaurante A Carballeira; 22,00 horas: cena en la explanada de Bodegas Arnoya.

Domingo, 6
11,00 horas: Viaje en catamarán de Santo Estevo.