Ourense

Un mundo de belenes en Ourense

Ourense

Navidad

Un mundo de belenes en Ourense

Uno de los belenes de la exposición, de procedencia japonesa. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_cameraUno de los belenes de la exposición, de procedencia japonesa. (Foto: Xesús Fariñas)
El obispado inauguró una nueva edición de la exposición Belenes del Mundo que, en esta ocasión, casi la totalidad exhibida pertenece a la colección de María del Carmen Núñez, vecina de Rubiá

Una de las citas tradicionales en Navidad es la exposición de Belenes del Mundo, que cada año cuenta con un espacio en el Obispado de Ourense. Su inicio se remonta a 2006, cuando nació esta iniciativa impulsada por la Delegación de Misiones

El obispo Leonardo Lemos asistió a la inauguración de este espacio que permanecerá abierta hasta el 6 de enero. "En Ourense da la sensación de que la Navidad llega cuando se inicia la exposición de Belenes del Mundo", afirma el obispo que califica este lugar como un lazo de "fraternidad" y un "despertador" para que las familias se acuerden de los que pasan dificultades, "especialmente en países donde no hay paz".

Leonardo Lemos resaltó la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente que se extiende a los belenes. "Muchos están hechos de productos reciclados para convertirnos a una ecología evangélica a la que nos anima el papa", explica. El obispo resalta las aportaciones particulares, que se suman a las que forman parte de la Delegación de Misiones: "Hay muchos más coleccionistas de los que nos imaginamos", afirma.

El vicario de la Nueva Evangelización, Francisco Prieto, es el organizador de esta cita. "Este año el 99% de las piezas las aporta una gran coleccionista ourensana, María del Carmen Núñez, vecina de Rubiá en Valdeorras", cuenta sobre esta exposición que califica como "magnífica". Prieto hace un recorrido por los inicios de esta iniciativa: "La Delegación de Misiones contaba con un importante fondo de belenes aportados por misioneros de todos los continentes, por eso comenzamos en 2006", explica.

A lo largo de los años han sumado cesiones de piezas para transmitir una "visión universal con los rasgos propios de cada región". Frases del papa Francisco acompañan a las piezas, para explicar lo que supone el belén en la tradición cristiana.