exposición

El mundo de la cultura avala el "rigor" de la muestra sueva

OURENSE (CENTRO CULTURAL MARCOS VALCÁRCEL). 24/01/2018. OURENSE. Guías de Galicia visitan la exposición "In Tempore Sueborum" en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Un visitante en el Marcos Valcárcel, uno de los tres espacios que albergó la exposición.

"In Tempore Sueborum" recibió la visita de personalidades culturales que validan la propuesta

"In Tempore Sueborum", el monográfico sobre el mundo suevo que se clausuró el pasado 7 de mayo en Ourense tras cinco meses  de exposición, recibió visitantes de todo el mundo. Y, entre ellos, numerosas personalidades del mundo de la cultura que han avalado el "rigor histórico" del evento.

Desde la organización, señalan que el porcentaje de visitantes mayor se corresponde con Galicia, seguido de Madrid, Castilla y León, Asturias, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Extremadura, Canarias, Cantabria, La Rioja, Baleares, Cataluña y Melilla. Del extranjero, hubo visitantes de China, Marruecos, México, Polonia, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Guatemala, Japón, Austria y Reino Unido.


Lo que dice la cultura


"Todos querríamos montar esta exposición en nuestros museos", dice el director del Museo Arqueológico Provincial de Palencia, Francisco Javier Rodríguez. Otilia Requejo, directora de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, dio la enhorabuena a los organizadores "no solo por la variedad de materiales, cantidad y calidad, sino por lo bien hilado que está el discurso histórico". Para Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega, la muestra "permite ver por primeira vez Gallaecia e o seu contexto europeo". Pablo González, presidente del Ateneo, calificó de "abraiante" la muestra, mientras que para Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, es una forma de "poñer en valor a historia de Galicia e de Ourense". El escritor Xosé Luis Méndez Ferrín valoró la correcta "interpretación histórica" del monográfico del mundo suevo, y el editor Bieito Ledo alude al refuerzo del "orgullo dun territorio". Son algunas de las declaraciones que recogen los organizadores en el informe final de una exposición que deja un poso enorme en la ciudad. 


Un documental con aspiración internacional


Aunque el mundo suevo ha dicho adiós a Ourense, la exposición deja "cuentas pendientes", algunas forjadas durante el transcurso de las visitas.

El documental sobre la exposición, que se estrenó en la clausura, pretende una "proyección internacional". 

El volumen de estudios, en el que colaboran una veintena de investigadores internacionales, se publicará próximamente. Mientras, la web de "In Tempore Sueborum", con el fin de perpetuar el eco de la muestra, seguirá activa.

Las excavaciones en Santa María Nai para averiguar más sobre el pasado de la ciudad son una de las grandes "promesas" que deja esta exposición, que también ha abierto una puerta a la "posible" entrada en un club europeo sobre ciudades regias. 

Te puede interesar