VISITAS A OURENSE

El mundo de la empresa es el principal nexo de don Felipe con Ourense

Sus visitas tuvieron siempre un marcado carácter económico

El futuro rey de España, Felipe de Borbón, estuvo en varias ocasiones en Ourense. La mayor parte de ellas lo hizo para mantener encuentros con el mundo empresarial. La primera tuvo lugar a finales de los años noventa y concluyó con una cena en el hotel San Martín, a la que acudieron una amplia representación del empresariado ourensano. En aquel encuentro, el príncipe se interesó por la situación del mundo empresarial ourensano y ofreció su visión sobre determinados aspectos relacionados con la economía. Alrededor del hotel San Martín se crearía gran expectación popular por ver a don Felipe.

Volvería a la ciudad el 3 de noviembre de 2006, con motivo de su participación en un seminario sobre inmigración organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que se celebraba en el parador de Santo Estevo, en cuyo hotel pernoctaría. Antes estuvo en Ourense y presidió una concurrida cena, a la que asistieron gran número de autoridades y personalidades, organizada en la recordada Adega do Emilio, que cerró sus puertas hace unos meses, tras el fallecimiento del propietario.

Una hora antes de su llegada al lugar, la avenida de las Caldas estaba tomada por centenares de vecinos, la mayoría "armados" de cámara o móvil, para ver y fotografiar al heredero de la Corona. Allí llegó a justo a la hora prevista en el programa oficial: las 20,45. Además de las autoridades, en el ágape estuvieron presentes representantes del CSIC.

Fuera, con aplausos y gritos de "Felipe, Felipe..." recibieron los ourensanos al príncipe, que no escatimó saludos, sonrisas y apretones de mano entre los vecinos de la ciudad que acudieron al reclamo de su presencia.

Entre la nómina de invitados que acompañaron a don Felipe, alrededor de cuarenta, figuraban el presidente de la Xunta en ese momento, Emilio Pérez Touriño; la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino; la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo; el alcalde de Ourense, Manuel Cabezas; el regidor de Nogueira de Ramuín, Julio Carlos Temes; el comisario jefe de de Policía de Ourense, Avelino de Francisco, o el profesor Ramón Villares Paz, presidente del Consello da Cultura Galega.

El último contacto del príncipe Felipe con el mundo empresarial ourensano tuvo lugar a mediados de marzo último, en el transcurso del primer Congreso Internacional de Viveros de Empresas, que se celebró en Sevilla los días 17 y 18 del citado mes, y que contó con la participación de la Cámara de Comercio de Ourense. Una delegación del Vivero de Empresas ourensano pudo mantener un breve encuentro con el príncipe, que fue el encargado de inaugurar el cónclave sevillano.

La representación ourensana estaba formada por directivos de tres compañías (Ziblec Software, Madera Plus e Isogalia) y dos gestoras del Vivero de Empresas. La Cámara de Comercio ourensana se encargó de distribuir una imagen del encuentro y un comunicado en el que explicó que los ourensanos "conversaron durante varios minutos con don Felipe, a quien le explicaron tanto la actividad y función que lleva a cabo el vivero como el trabajo que desarrollan las citadas empresas".

Te puede interesar