DECORACIÓN NAVIDEÑA

El mundo en forma de belén

El Obispado presentó ayer la décima edición de la exposición 'Belenes del Mundo'.

Las panxoliñas de los alumnos de tercero de Primaria del colegio Santo Ángel abrieron la décima edición de "Belenes del mundo". Una exposición que cuenta con cerca de 120 belenes procedentes de las delegaciones de misiones de medio mundo.

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos fue el encargado de inaugurar y bendecir lo que es una pequeña muestra de los más de 300 belenes que se guardan en la sede episcopal y que reflejan las diferencias culturales entre países. La imagen del Belén cambia sorprendentemente de colores, formas y materiales, según la cultura del país en el que se elabora. Josefa Ledo, secretaria de la Delegación de Misiones, explica que en América Latina predomina "el colorido, el barro, la piedra y la miga de pan", mientras que en África hay "la madera propia,que es el ébano, negra y difícil de trabajar y palo de rosa, caoba, madera de naranjillo, barro policromado, o bronce policromado".

Adelino Álvarez, delegado de Misiones, afirma que intentan renovar anualmente una exposición en la que hay belenes "de todo o mundo, de onde están os nosos misioneiros". "É moi bonito –detalla–. Hai un ambiente moi distinto nesta casa cando abrimos esta exposición, sobre todo de ruido de nenos".

La exposición no se olvida del arte local. El vicario de Nueva Evangelización, Francisco Prieto, afirma que hay "un rinconciño cada vez máis grande de artistas ourensanos ou belenes que pertenecen a algunhas familias ourensanas". Mientras, el obispo invitó a todos a que poner "en casa este signo de El Dios con nosotros, de Jesús".

La muestra permanecerá abierta, los días laborables, en horario de 10,00 a 13,00 horas, hasta el cinco de enero.

Te puede interesar