Cortegada recurrirá contra la decisión del Catastro, que adscribió a Gomesende el territorio en el que están construidos

Dos municipios litigan por la jurisdicción sobre cinco viviendas

Los concellos de Cortegada y Gomesende se disputan una urbanización de cinco viviendas situadas en los límites de ambos municipios. La Concejalía de Urbanismo de Gomesende, de la que es responsable Óscar Pereira, presentó un recurso hace algunos meses ante la Gerencia Territorial del Catastro considerando que ese entorno en donde están las casas pertenece a su municipio. La institución le dio la razón ante la sorpresa de las autoridades de Cortegada, que no recibieron ninguna notificación oficial al respecto y se enteraron por los propietarios de los referidos inmuebles, según indicó el alcalde Avelino de Francisco.
Con tal motivo, la Corporación de Cortegada aprobó en estos días, por unanimidad, 'rechazar ese cambio e presentar un recurso de reposición, tendo en conta que este Concello foi o que lles diu a licencia e onde están pagando o Impuesto de Bienes Inmuebles'. Avelino de Francisco afirma que fueron los vecinos los que informaron al Concello tras recibir el recibo del citado impuesto para abonarlo en Gomesende.

El Concello de Cortegada, además de presentar el recurso e incoar el correspondiete expediente de deslindes, ha solicitado una reunión con los responsables del otro concello para intentar llegar a un acuerdo, ya que, según indicó el regidor, 'estamos dispostos a presentar un contencioso administrativo'.

La mayoría de los propietarios son emigrantes y otros están fuera durante estas fechas, así que no fue posible contactar con ellos. No obstante, Óscar Pereira calificó de absurdo el recurso de Cortegada, porque 'o noso concello é o que lles está prestando todos os servicios e esas vivendas están no comunal Seixo Val e Val da Igrexa, que perteñece a Gomesende'. Una postura bien distinta a la defendida por Avelino de Francisco que dice que se encuentran ubicadas en el comunal de la parroquia de Refoxos, en Cortegada.

Te puede interesar