Siete municipios de Ourense cambiarán de alcalde si rigiese la lista más votada

Repaso a las listas más votadas
photo_camera Repaso a las listas más votadas

El relevo de alcalde más importante se produciría en la ciudad de Ourense, que pasaría a estar en manos del PSOE

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reclamó un pacto al PSOE para que gobierne la lista más votada en las elecciones municipales. Esta propuesta produciría hasta siete cambios de regidores en la provincia, siendo el más destacado el de la ciudad, que pasaría de estar gobernada por Gonzalo Pérez Jácome y DO (que fue la tercera lista más votada) a estar regida por el PSOE. El pacto entre PP y DO hizo alcalde a Jácome, que se quedó en solitario pasado solo un año, cuando hasta cuatro de sus concejales, además de los populares, abandonaron el gobierno local. En 2021, el PP volvió con DO, con un gobierno en minoría, pero rompieron de nuevo el pasado verano.

En el conjunto de la provincia, el PP pasaría de 60 a 64 alcaldías, el PSOE de 22 a 20 (aunque se haría con la ciudad), el BNG quedaría igual (5) y los independientes perderían dos y gobernarían solo en San Xoán de Río, Sandiás y Vilar de Santos.

Hasta tres villas cambiarían de regidor. El primer caso sería Celanova, que pasaría a manos del PP, que obtuvo seis de los 13 concejales en los comicios de 2019. En este caso, un pacto entre los demás grupos (Celanova Decide, PSOE y BNG) hicieron alcalde a Antonio Puga (CD), mandando a la oposición a José Luis Ferro, quien era alcalde desde 2012. Otra villa que recuperarían los populares sería Ribadavia, ahora gobernada por el PSOE, con Noelia Rodríguez a la cabeza. El caso de Rodríguez es diferente al de Puga, ya que la regidora de Ribadavia se hizo con el bastón de mando en 2021 tras una moción de censura, apoyada por Ribeiro en Común, que desalojó al popular César Fernández del despacho de la Alcaldía. El tercer caso es Xinzo, actualmente gobernada por la socialista Elvira Lama, y que volvería a manos del PP. Lama fue segunda en las elecciones (con tres ediles) pero los apoyos de BNG, Xinzo Adiante y Alternativa por Xinzo de Limia la hicieron regidora.

Otros tres municipios más pequeños cambiarían de alcalde. El primero, Castrelo de Miño, que volvería al BNG. Los nacionalistas se impusieron en las urnas y gobernaron hasta agosto de 2020, pero ahora está gobernado por el popular Avelino Pazos, que llegó a través de una moción de censura. Trives también volvería al PP. El PSOE y Son de Trives hicieron alcaldesa a la socialista Patricia Torres, aunque está en minoría desde mitad de mandato. Por último, los populares también recuperarían Verea. José Antonio Pérez Valado (BNG) llegó a un acuerdo con el único concejal del PSOE y le arrebataron la alcaldía al popular Juan Antonio Martínez.

¿Qué concellos cambiarían de alcalde?

  • Ourense: Pasaría de Democracia Ourensana a PSOE
  • Celanova: Pasaría de CD a PP
  • Ribadavia: Pasaría de PSOE a PP
  • Xinzo: Pasaría de PSOE a PP
  • Castrelo de Miño: Pasaría de PP a BNG
  • Trives: Pasaría de PSOE a PP
  • Verea: Pasaría de BNG a PP

Te puede interesar