Ourense

Mural contra el machismo de alumnos de Trabajo Social

Ourense

Universidad

Mural contra el machismo de alumnos de Trabajo Social

Miembros de la comunidad universitaria en su visita al mural de Trabajo Social.
photo_cameraMiembros de la comunidad universitaria en su visita al mural de Trabajo Social.
Ha sido unos de los actos conmemorativos organizados en el Campus para celebrar el 25-N

Dentro del marco de las reivindicaciones del "Día contra la violencia de género", celebrado el pasado día 25 de noviembre, el Campus de Ourense ha acogido diferentes actividades encaminadas a concienciar sobre esta lacra social. Entre ellas, ha destacado la propuesta de los alumnos del grado en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias de la Educación, que han elaborado un mural siguiendo las técnicas de graffiti para difundir su mensaje entre los miembros de la comunidad universitaria.

Instalado en la entrada del Edificio de Ferro, la iniciativa surgió de la colaboración con el Colexio de Traballo Social de Galicia, que ya desarrolló esta iniciativa en Santiago de Compostela. Según explica el coordinador del grado, Francisco Aguiar, "é unha colaboración para reivindicar a situación de violencia contra as mulleres. O Grao de Traballo Social está moi comprometido na loita contra todo tipo de violencias e en concreto cremos que é moi importante traballar para eliminar todo tipo de machismo e avanzar na igualdade entre homes e mulleres". 

La iniciativa busca también el compromiso de los estudiantes mediante otras vías de expresión, como es el arte

Para ejecutar el mural, los estudiantes involucrados, en su mayoría alumnos del primer curso, trabajaro previamente en el aula el mensaje que querían transmitir y los métodos para interpretarlo de forma visual. Tras elaborar un boceto de la obra, contaron con el apoyo de dos profesionales del colectivo Vella Escola, que estuvieron durante una mañana pintando el mural de 2x4 metros de extensión. Francisco Aguiar asegura que el alumnado se mostró muy implicado con la iniciativa. En este sentido, recordó que "é moi importante que nas carreiras de intervención social, como neste caso Traballo Social, nos acheguemos a outras maneiras de expresión. A arte pode ser unha ferramenta tamén para a acción social, para intervir nas comunidades dunha maneira moi interesante". El resultado ha sido un trabajo colectivo que refleja el compromiso de este grado en la lucha contra la violencia de género, representado en el mural a través de una figura femenina en forma de árbol.

Más en Ourense