Ourense

Murales frente a la violencia de género

Ourense

Educación

Murales frente a la violencia de género

Manuel Seoane y Laura Pérez con el mural del colegio de A Peroxa.
photo_cameraManuel Seoane y Laura Pérez con el mural del colegio de A Peroxa.
Alumnos del rural ourensano han elaborado una serie de murales contra la violencia de género, dentro de una iniciativa promovida por Adercou, al igual que un vídeo de las jugadoras de la Escuela de Fútbol Femenino Rosalía.

Alumnos del rural pertenecientes a colegios de concellos incluidos en la Asociación de Desenvolvemento Rural de la Comarca de Ourense (Adercou), han elaborado en las últimas semanas una serie de murales en los que han plasmado diversos eslóganes, imágenes y elementos destinados a concienciar contra "as actividades de violencia de xénero á hora de xogar no patio do colexio", según explica el presidente de Adercou, Manuel Seoane.

Este viernes se hacía entrega a los ganadores de sus correspondientes premios -1.000, 800 y 600 euros- por los respectivos murales, siendo el primero de ellos para el colegio Roberto Blanco Torres, de A Peroxa. José Antonio Paz, director del centro, señala que "tomaron parte en la elaboración nueve niños de Infantil y 16 de Primaria, y la idea surgió de un día para otro; para su elaboración usamos diversos materiales y, eso sí, con esto del covid, tuvieron que hacerlo por separado, así que solo vieron el producto completo al final".

Los alumnos del Ramón Otero Pedrayo, de Amoeiro, fueron los segundos clasificados. "Los niños hicieron uso de las horas de Plástica, dirigidos por la profesora de la materia, Patricia López, así como de recreos y también alguna hora de otras materias para elaborarlo", explica Beatriz González, directora del centro. En tercer lugar quedó la propuesta del colegio público de Luintra, en Nogueira de Ramuín, que apostaba por el lema "Un mundo de igualdade". En total tomaron parte en la iniciativa "sobre 80 escolares del rural", señala Seoane.

Cándido Gómez, Laura Pérez, César Blanco y Manuel Seoane con la propuesta del colegio de Luintra, en Nogueira de Ramuín.

Cándido Gómez, Laura Pérez, César Blanco y Manuel Seoane con la propuesta del colegio de Luintra, en Nogueira de Ramuín.

También dentro de esta iniciativa de Adercou contra la violencia de género, se creó un pequeño documental, de alrededor de 10 minutos, en el que cuerpo técnico y jugadoras de la escuela de fútbol Rosalía dan a conocer los problemas con los que se encuentra una niña para acceder a este deporte -considerado aún por más de uno patrimonio masculino-. "Lo que más destacaron en el vídeo las niñas es que a nivel de colegio, de calle, aún les cuesta a lo niños aceptarlas como jugadoras", explica Mario Gómez, presidente de la escuela. "Algo que resultaba muy sorprendente es que notaban más machistas a las amigas que no juegan al fútbol, que las tildaban de marimachos y demás, que por parte de los propios niños de 10, 11 o 12 años", añade Gómez.

No se olvida el vídeo de subrayar  "el esfuerzo de buena parte de las niñas de nuestra escuela que vienen incluso de Lobios para poder entrenar, lo que supone un esfuerzo extra". Otro de los aspectos destacados de la pieza elaborada por las jugadoras es la relativa a alguna de sus confesiones ante cámara, "que llegaron a sorprender incluso a sus propias madres cuando lo visionaron, como la frustración que habían sentido en ocasiones al ver que no les dejaban jugar con los chicos al fútbol el parque, por ejemplo", apunta Mario Gómez.

Ahora, el siguiente paso de la propuesta es trasladar este vídeo a los 17 colegios de los concellos incluidos en Adercou. Desde la Consellería de Educación gustó tanto el vídeo que se pidió abrir la posibilidad de mostrarlo a otros colegios de la provincia. También se contempla la posibilidad -si el covid lo permite- de que las jugadoras acudan a los centros a contar su experiencia.