Ourense

El mus por equipos trae a 400 jugadores a Ourense

Ourense

TORNEO DE MUS

El mus por equipos trae a 400 jugadores a Ourense

La Olimpiada de Mus arrancará este viernes y el próximo domingo se disputarán las finales

La tercera edición de las Olimpiadas de Mus por equipos espera a 400 jugadores de toda España en una cita que se celebrará del 27 al 29 de abril y que pretende reivindicar a la ciudad como "referencia" en la modalidad por equipos, cuando lo habitual es el juego por parejas.

Más de 40 equipos se reunirán en la ciudad con un programa organizado por Noticias de Mus, con la colaboración de la Asociación de Museiros de Ourense. El 27 de abril, tendrá lugar la recepción de los participantes. El 28, arrancan las Olimpiadas a las 10,00 horas y se celebrarán en jornadas de mañana, tarde y noche. El domingo 29, las finales y la entrega de premios, que se celebrará a las 14,00 horas en la Carballeira de Santa Cruz.

"Este evento modélico e de referencia en España aglutinará mus, turismo e gastronomía", subrayó Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación, durante la presentación.

La licenciada en Turismo María Sacó, explicó la ruta preparada para que los jugadores conozcan la ciudad con motivo del evento: "Ya que si les gusta, volverán no solo por el mus, sino con la familia", apuntó.

Ramón Bouzo, representande de la organización de las Olimpiadas de Mus, aseguró que "dende hai cinco ou seis meses temos practicamente completos os hoteis de Ourense co evento".


"Que colla medo o fútbol"


Antonio Losada, presidente de la Asociación Cultural Museiros de Ourense, recordó que "levamos 13 anos xogando ao mus por equipos, un xogo que sempre foi de parellas. Quizáis este feito implica que o mus deixe de ser un reino de Taifas, co que nos xuntamos todos os museiros de España. Que colla medo o fútbol!". Ramón Bouzo recordó que las finales se celebrarán en los salones de la Carballeira de Santa Cruz, "porque podemos meter 105 mesas para xogar ao mesmo tempo".

El diputado de Cultura, Manuel Doval, destacó la "honra que os museiros de Ourense sexan capaces de aglutinar o mus de España nestas olimpiadas".

Antonio Bonilla, miembro de la Asociación Cultural de Museiros de Ourense y capitán de uno de los equipos participantes, quiso destacar "o traballo tras este evento, que é moito".