Infraestructuras

El Museo Arqueolóxico abrirá de nuevo sus puertas en 2022

museo arqueolóxico
photo_camera Infografía del acceso al museo recogido en el proyecto.

Cultura licita, 17 años después del cierre del recinto, unas obras con un presupuesto de 12,2 millones

Con unos días de retraso respecto a la previsión desvelada a finales del año pasado por el Gobierno de Pedro Sánchez, la licitación de la reforma del Museo Arqueolóxico de Ourense es, al fin, una realidad. La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura publicó ayer en la plataforma de contratación del Estado toda la documentación relativa a un proyecto que estaba en cartera desde principios de siglo y que provocará, siempre que nada se tuerza, que las puertas del museo vuelvan a abrir al público en 2022, al fijarse un plazo de ejecución de 30 meses desde la formalización del contrato.

Más de 12,2 millones reserva el Ministerio de Cultura para la rehabilitación del antiguo Palacio Episcopal de Ourense, que fue cerrado en 2002 con la intención de acometer su remodelación para dotarlo de los servicios necesarios para un museo actual, una idea que se fue torciendo pese a que la actuación era un "clásico" en las partidas de los diferentes Presupuestos Generales.

Fue en el presente mandato muninicipal cuando el Concello de Ourense tramitó la modificación del Plan Especial de Protección del Casco Vello para dar encaje urbanístico a la actuación, aprobándose definitivamente en 2017, concediéndose la licencia de obra en septiembre de 2018.

Desde ese momento, se procedió a la elaboración de los pliegos, que fueron informados posteriormente por la Abogacía del Estado para culminar así en la licitación.

Objetivos

El proyecto redactado por la UTE Alejandro Virseda, Ignacio Vila, José Jaraíz y Arbau Arquitectos S.L.P., aprobado definitivamente el 23 de octubre de 2018, busca potenciar los valores arquitectónicos y arqueológicos del edificio, mimetizándolo con la nueva cubierta que se construirá. El acceso propuesto será desde la rúa Bispo Carrascosa a través del zaguán de Agustín de Eura, acometiéndose un rebaje de las piedras existentes en la puerta.

Se habilitará una nueva sala de muestras temporales y, bajo ella, una galería de exposición a la rúa Bispo Carrascosa, para lo que será necesario realizar un vaciado que conserva el muro de contención hacia la rúa Bailén y las arcadas existentes de Florencio Cerviño. Para homogeneizar el complejo, se modificarán las cornisas para construir un perímetro uniforme de apoyo para la nueva cubierta.

Uno de los aspectos en los que incidirá principalmente el proyecto es en cuidar la accesibilidad, disponiéndose estratégicamente una serie de montacargas, ascensores y plataformas elevadoras.
Está previsto también derribar el actual espacio de archivo para garantizar unas condiciones adecuadas para el nuevo salón de actos, el archivo y oficinas administrativas.

Las empresas interesadas en hacer la reforma del Museo Arqueolóxico podrán presentar sus propuestas hasta el 14 de marzo.

Reacciones

El desbloqueo de un proyecto largamente demandado por la sociedad ourensana no ha dejado indiferente a nadie, subrayando todos la satisfacción por la licitación de la reforma tras 17 años, mientras que PP y PSOE se atribuyen el mérito de haber llegado a esta situación.

El director del Museo Arqueolóxico, Xulio Rodríguez, señaló que "é un día feliz, importante para a cultura e toda a provincia por todo o largo camiño que levamos recorrido", aunque recordó que no se ha alcanzado la meta, instando a trabajar en sacar a concurso la dirección del proyecto expositivo, algo en lo que los responsables del Arquelóxico han trabajado a fondo.

"Confío en que en paralelo se licite todo o que ten que ver co proxecto expositivo, que xa presentamos hai tempo. Temos que seguir loitando para rematar a obra", añadió Rodríguez.
Mientras, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, subrayó el trabajo de su equipo para hacer realidad el proyecto, "unha débeda histórica" en su opinión.

"Acadamos un dos grandes obxectivos deste mandato, froito do intenso traballo levado a cabo nestes meses, onde desbloqueamos a situación urbanística e outorgamos a licencia de obra en tempo récord. Fixemos todo o que estivo na nosa man, despois de que ningún goberno se preocupase", explicó.

Por su parte, el PSOE ourensano puso en valor el trabajo del Gobierno central, comparando la situación "cos oito anos de parálise", en alusión a la etapa de Mariano Rajoy en Moncloa.

"Foron incapaces de facer nada para impulsar unhas obras que tivo que materializar o goberno socialista en poucos meses. Feitos fronte ó fume e licitacións fronte contas fantasiosas que non executan obras", señalan los socialistas.

Te puede interesar