El Museo da Roda de Afiar abrirá sus puertas en 2020

Visita Manuel Baltar (Presidente Deputación Ourense) ás futuras instalacións do “Museo da Roda de Afiar” acompañado por Florencio de Arboiro, da súa filla Almudena, de Eva Reza (arquitecta da Deputación Ourense), e do asesor de cultura Aurelio Gómez Villar.
photo_camera Manuel Baltar y Florencio de Arboiro, en el centro, durante la visita a las futuras instalaciones del museo.
Guiado por Florencio de Arboiro, se situará en las antiguas instalaciones del Inorde y será interactivo

El Museo da Roda de Afiar abrirá sus puertas en la ciudad en 2020, después de varios años de intenso trabajo por parte de la Diputación de Ourense. El proyecto cuenta con la estrecha colaboración del ourensano Florencio de Arboiro, que atesora en San Xoan de Río la mayor exposición dedicada al oficio de los "afiadores" –A Casa das Rodas–. "Falando con el chegamos ao acordo de buscar un lugar digno na cidade para este museo, específico da roda de afiar", señala el presidente provincial, Manuel Baltar. "Adicou toda a súa vida ao estudo, á divulgación e á promoción da labor dos afiadores", añade.

El espacio estará situado en las antiguas instalaciones del Inorde, recién trasladadas al edificio de Correos. "É un lugar céntrico, a carón da Deputación e do centro cultural Marcos Valcárcel, perfectamente accesible", resalta Baltar, que recuerda que el próximo año también llegará a la ciudad la alta velocidad. "Será un dos atractivos turísticos ourensáns", afirma. 


Todo a punto


El presidente provincial, acompañado de Florencio de Arboiro y personal técnico de la Diputación, visitó esta semana las futuras instalaciones del museo. "Comprobamos coa arquitecta provincial, Eva Reza, a idoneidade do local, no que nos poñemos a traballar para que abra nos próximos meses", asegura el presidente. 

El espacio cultural será de carácter interactivo, y contará con piezas audiovisuales para enriquecer la visita y dar cuenta de la importancia de la figura de los afiladores en la provincia. "Este é un proxecto que ten moito que ver coa nosa identidade, coa nosa alma como pobo, e que será, sen dúbida, unha das apostas da Deputación neste mandato", señala Baltar.


Una intensa labor de investigación de la profesión desde hace décadas


El germen del Museo da Roda de Afiar tiene la firma de Florencio de Arboiro, que hace décadas que investiga la historia de los "afiadores". De abuelo "afiador", De Arboiro se interesó por coleccionar y restaurar "rodas", accesorios, útiles, historias o vehículos, entre otros objetos, para después fundar A Casa das Rodas, en San Xoan de Río. 

El espacio, propiedad familiar de De Arboiro, alberga más de 250 "rodas" de diversas tipologías (pequeñas –que utilizaban para transportar a espaldas–, tradicionales, "molexóns", accesorios para acoplarlas a bicicletas o motos...) que el creador consiguió recopilar durante las últimas décadas. Además, el ourensano se encargó de recopilar amplia documentación sobre los propietarios de cada objeto, para dar a conocer también sus historias personales y profesionales, así como el lenguaje propio del gremio, "o barallete", que actualmente solo recuerdan algunos vecinos de la provincia de edad avanzada.

En más de una ocasión, Florencio De Arboiro manifestó su deseo de que el espacio cultural se trasladase a la ciudad para dar a conocer la profesión tanto a ourensanos como a visitantes extranjeros. "O afiador e a súa roda de afiar, o seu instrumento de traballo, é proba da súa creatividade e enerxía, e supón un símbolo da nosa identidade", resalta Manuel Baltar, presidente  de la Diputación de Ourense.

Te puede interesar