ENTREVISTA

“La música de cámara requiere personalidad, por su proximidad"

wrere
photo_camera Integrantes de la Orquesta.

Hoy, a las 20,30 horas, el Teatro Principal acogerá la actuación del quinteto de solistas de la Orquesta Sinfónica de Galicia

La nueva temporada del programa Enclave de Cámara suma una nueva cita a la agenda cultural. Hoy, a las 20,30 horas, en el Teatro Principal, es el turno del quinteto de solistas de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que reconquista y traslada la íntima y, en ocasiones, arrinconada música de cámara. Cuatro estadounidenses y un español conforman "la ONU musical", tal y como los define el clarinete Juan Antonio Ferrer y,  se "retroalimentan y complementan" de los unos a los otros.

¿Qué idea protagoniza el repertorio del concierto?

Buscamos música con profundidad, densa, fina y elegante pero a la vez también tocamos óperas italianas y oberturas conocidas por todo el mundo.El resultado final presenta una gran variedad de estilos y procedencias musicales.

¿A quién va dirigido el programa de música de cámara?

Por lo completo y variado que es, no cabe duda que llegará a todos los públicos.

¿Qué compositores incluye?

La densidad de la música irá de menos a más. En la primera parte estará Mozart con su música tan transparente y accesible. A continuación llega Reicha con su "Quinteto nº2 en mi bemol". No puede faltar, "El barbero de Sevilla" de Rossini, donde ya estamos ante una música con más chispa, con ese toque más rococó que caracteriza a la ópera. Y, en la segunda parte, Nielsen con su música tan propia de los países nórdicos, que al escucharla hace que te imagines un paisaje nevado.

¿Con cuál de los incluídos en el repertorio se identifica más?

La pregunta es difícil. Sin embargo, si me haces pensar quizás me quedaría con Mozart, el genio por excelencia. Tocar su música siempre es un proceso depurativo que te libera el alma y te limpia.

¿Qué destaca del quinteto que conforman?

Al estar formado por los cinco solistas de la Sinfónica de Galicia llevamos más de 20 años tocando juntos y dialogando sí o sí concierto tras concierto . Esto hace que seamos un grupo con un poso y una solidez indudable y demostrable. No se trata de un concierto de bolo en el que apenas nos conocemos sino que después de tanto tiempo no necesitamos ni mirarnos para comprendernos, en ocasiones basta con un sólo acorde.

La mejor virtud de nuestro quinteto de viento, es ese entendimiento que no se escribe ni se explica, sino que es ya natural.

¿Cómo es la experiencia de tocar música de cámara?

Cambia totalmente el contexto y la manera de articular la masa sonora, habitualmente estamos tocando con una orquesta compuesta por 90 personas como es la Sinfónica de Galicia, y lo reducimos a cinco instrumentos de viento. Esto conlleva más protagonismo, pero también más responsabilidad, presencia y personalidad.

¿Qué valores emergen del ciclo Enclave de Cámara?

Transmite que la música es cultura y sensibilidad. En un mundo, movido por los intereses y el poder, mantenemos la capacidad de sentarnos a escuchar una melodía y relajarnos como cuando estamos ante un paisaje o exhalamosun perfume. Desde el punto de vista cultural, ¿qué duda cabe sobre la importancia de que exista un ciclo de música de cámara? El llevar un repertorio poco habitual como es la música de cámara a un recinto como el teatro permite que sea incluso más cercana.

Te puede interesar