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El músico es la parte peor tratada en el negocio musical

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photo_camera Patricia Hermida, Miqui Puig, Marta Gómez, Almudena Palacios y Daniel Sanchís, ayer en Cea.

"En esta industria se genera mucho dinero y el artista es el que menos recibe", criticó Miqui Puig

Tras una breve visita guiada al Mosteiro de Oseira, arrancó la primera de las mesas redondas del día programadas por la organización de la ICC Week. La música centró ayer la jornada matutina de la semana cultural de Ourense, con un debate sobre "O futuro da música na era dixital", que tuvo lugar en el Multiusos de Cea. 

En el coloquio participaron la periodista cultural Marta Gómez; la cofundadora de la plataforma ¡Queremos Entrar!, Almudena Palacios; el directivo de la multinacional M&C Saatchi, Daniel Sanchís; el músico y compositor Miqui Puig, y la manager y presidenta de MMF Spain, Patricia Hermida. El foco de esta reunión de profesionales de la música se centró en el origen de la industria discográfica y cómo repercutió en España, en la reconversión de empresas para poder sobrevivir en la industria o en las condiciones laborales de los artistas en el sector.

En el debate sobre la actualidad de la industria musical, Marta Gómez hizo hincapié en lo cambiante que es esta industria. "El año pasado fue la primera vez que en España las ventas digitales superaron a las físicas", comentó la periodista. A partir de esta afirmación, los participantes pusieron sobre la mesa los principales problemas con los que se encuentran en su día a día como profesionales de este sector. Patricia Hermida sacó a la palestra al debate sobre la precariedad de la industria musical y el "falso bum que nos están intentando vender". "El truco, hoy en día, está en hacer de todo, solamente así puedes mantenerte", declaró. La presidenta de MMF Spain coincidió con el cantante Miqui Puig en que "en esta industria se genera mucho dinero y el artista es el que menos recibe", criticaron. 

Puig, por su parte, afirmó que "la industria discográfica la inventaron los países de habla anglosajona", un extremo al que Daniel Sanchís añadió: "La industria en España no existe. Existen empresas que consiguieron sobrevivir, que es lo que aquí se pudo hacer". "Tenemos que fijarnos en otras tendencias y plataformas para tener como referencia, y saber a dónde tenemos que llegar. El mundo digital en el que nacisteis las nuevas generaciones os permite todo lo que queráis", comentó el directivo de M&C Saatchi. 

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