Ourense

La musicoterapia ayudará a los pacientes ourensanos

Ourense

En Ourense

La musicoterapia ayudará a los pacientes ourensanos

La iniciativa, que se extenderá a toda el área, ya está en marcha en el hospital de día psiquiátrico

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco firma un convenio de colaboración con la Asociación Galega de Musicoterapia. El objetivo del proyecto es dar apoyo tanto a sanitarios, pacientes y familiares que se enfrentan a largas estancias en el hospital. La iniciativa ya está en marcha en el hospital de día de psiquiatría de Ourense. Los pacientes pueden disfrutar de actividades al aire libre como caminatas o labores en el huerto terapéutico, fomentando su socialización a través de la música.

El proyecto ofrecerá una oferta de conciertos que se realizarán en las zonas comunes de los centros sanitarios, como por ejemplo, en la ágora, la zona de entrada al nuevo edificio de hospitalización, con el objetivo de lograr la participación tanto de pacientes como de sanitarios.

Otro de los aspectos del convenio es que permite que los estudiantes de musicoterapia de Galicia puedan hacer prácticas en las diferentes áreas de asistencia sanitaria del hospital de Ourense. 

La musicoterapia reduce la ansiedad en los paciente y en los familiares que los acompañan, generando cambios positivos en su humor. La pandemia paralizó el proyecto, pero en función de su evolución introducirán nuevos servicios. 


Oferta de conciertos y representaciones para pacientes, familias y sanitarios


La Orquesta y Coro de Musicoterapeutas Acreditados de Galicia y Colaboraciones de la Asociación Galega de Musicoterapia ofrecerán distintas representaciones en las que buscará la participación activa del personal sanitario con el objetivo de generar, explican, un ambiente de bienestar y no solo un lugar al que ir cuando hay algún problema, comentan desde la Asociación. El proyecto contempla la incorporación de diferentes acciones que se llevarán a cabo en las zonas comunes de los centros sanitarios de Ourense, Verín y O Barco.

También proponen tratamientos individuales y en grupo, para pacientes ingresados o que acudan a consulta, familias y personal sanitario. Otro de las iniciativas es crear un espacio de rehabilitación y tratamiento sanitario en diferentes áreas como oncología, pediatría, unidad de dolor o cardiología a través de musicoterapeutas de la formación en musicoterapia de Galicia.


Música para reducir la ansiedad


Montserrat López Merino, presidenta de la Asociación Galega de Musicoterapia afirma que la clave de los beneficios de este tipo de terapia es que la música y el sonido son herramientas movilizadoras a nivel neuropsicofisiológico. “A música moviliza a nivel fisiolóxico, emocional e psicolóxico, pois incide directamente no noso sistema nervioso e na súa estructura e funcionamento”. 

WhatsApp Image 2020-07-09 at 14.52.47La presidenta de la asociación recalca que el proyecto también está enfocado en generar beneficios en los sanitarios. "Eles coidan dos pacientes, pero nadie coida deles. Polo tanto tamén queremos que este servicio beneficien ao persoal sanitario", comenta. El objetivo de este proyecto es lograr que el hospital sea un lugar de bienestar y reducir, en cierta medida, la ansiedad y angustia que viven los pacientes y familiares, comentan desde la Asociación Galega de Musicoterapia.