ICC WEEK 2018

Nacho Vega: "La vuelta de Nacha Pop ha tenido una presencia inimaginable en los 80"

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photo_camera Nacho García Vega, creador de Nacha Pop junto a Antonio Vega.

El compositor y cantante, creador de Nacha Pop junto a su primo Antonio Vega, hablará en la ICC Week sobre la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), a la que pertenece

 

La ICC Week arranca esta tarde a las 18,00 horas en el Marcos Valcárcel, con un encuentro con Mariscal, Paco Clavel, María Grande, Ouka Leele, Juan Sánchez y Manuel Baltar. Y este jueves, aterriza uno de los iconos de la movida madrileña para hablar de supervivencia. De cómo se resiste en la industria musical con métodos de consumo cambiantes. Nacho Vega, creador de Nacha Pop junto a su primo Antonio Vega (fallecido en 2009) vive uno de sus mejores momentos profesionales con el regreso del grupo a un mundo que hoy domina Spotify. Además, el compositor y cantante hablará sobre la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE),  a la que pertenece.

¿Por qué Internet se ha convertido en jungla para los músicos?

Porque es muy cambiante. El artista, que en otros tiempos se dedicaba casi en exclusiva a los aspectos artísticos, ahora tiene que estar muy pendiente de otras cosas; se convierte en un pequeño empresario.

¿Cómo afectan Spotify y otras plataformas a la industria?

Son las formas de consumo y de venta ahora mismo. Nos encontramos con que un único método, como Spotify, empieza a ocupar el espacio de las tiendas de discos y las emisoras de radio.

¿Cómo ayuda la Asociación de Artistas e Intérpretes (AIE) a moverse en este entorno?

Es una sociedad de gestión. A diferencia de la SGAE, gestiona derechos sobre grabaciones hechas. Derechos por comunicación pública y por explotación en streaming.

¿En qué aspecto está más desprotegido el músico?

En bastantes. En el práctico, pagar por  los sitios en los que tocan es un hándicap para los músicos.  Es un aspecto que tiene bastante que ver con lo que defiende la AIS, que es que la remuneración por la explotación en streaming se refleje también en los ingresos de los artistas. Estamos viendo que hay una pérdida de valor de la música con respecto a otras cosas que se comercializan. Ha perdido la parte creativa. 

¿Hay una crisis creativa en la industria musical?

Me niego a pensarlo. Creo que la creatividad sigue estando muy vigente, hay originalidad y confío mucho en las nuevas generaciones.

¿En qué proyectos anda?

Nacha Pop volvió con el último disco en 2017, que ha tenido una respuesta increíble en Spotify y con una presencia inimaginable en los 80, sin embargo, las ventas se quedan en algo simbólico.  Es una cosa muy viva, estamos actuando sin parar. Además, creo que la gente disfruta más con las canciones nuevas. Tengo una metáfora que siempre digo: me gusta ver a la gente muy joven en primera fila con los ojos bien abiertos, curiosos, y a los mayores con los ojos cerrados, en la última fila, como viajando en el tiempo.

¿Recuerda cómo decidió esta segunda vuelta de Nacha Pop?

Era una vuelta que hicimos en 2007 cuando Antonio Vega seguía con nosotros. Es una especie de renovación natural y atrevida. No es un tributo a nadie, pero es evidente que el repertorio es un homenaje constante a él.

¿Queda material inédito?

Sí. No tiene fecha la grabación, pero en menos de un año y medio. 

¿Y cómo sortea Nacha Pop el mundo digital?

Este último disco es, por primera vez, autoproducido. Somos nosotros. Tengo un contacto con la realidad más directo. 

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