DEMOGRAFÍA

Los nacimientos aumentaron en 37 concellos el pasado año

ssss
photo_camera Una mujer pasea con un carrito por las calles de la ciudad.

Barbadás fue el único municipio de la provincia que cerró el año con saldo vegetativo positivo

Con la natalidad tocando fondo en términos provinciales, anotándose menos de cinco partos al día por primera vez desde que existen cifras, el Instituto Galego de Estatística (IGE) publicó ayer los datos desagregados a nivel municipal del movimiento natural de la población correspondientes al año 2016.

Según esta recopilación, pese a la tendencia negativa que persigue a la provincia de Ourense desde hace décadas, se pueden extraer algunos datos positivos. Un total de 37 ayuntamientos de la provincia, más del 40%, registraron más nacimientos que el año anterior, lo que contribuyó a mitigar la bajada en el Concello de Ourense, donde se inscribieron 752 niños, casi un 9% menos que durante el año 2015.

Especialmente relevantes son los datos, por ejemplo, del Concello de O Irixo. Esta municipio de la comarca de O Carballiño, que en el año 2015 no registraba ni un solo nacimiento, tuvo siete el pasado año. También son reseñables los registros obtenidos en O Barco, que superó el centenar de niños (106) o Pereiro de Aguiar, que pasó de 31 a 40.

En el lado opuesto, se encuentran cuatro concellos en los que la natalidad se quedó a cero. Estos son San Amaro, A Teixeira, Pontedeva y Vilariño de Conso. A estos, hay que sumar 14 ayuntamientos en los que únicamente hubo un alumbramiento, mientras que en ocho la cifra ascendió a dos. Entre todos, suman cerca del 30% del total de municipios.

En el conjunto de la comunidad autónoma de Galicia, los nacimientos se redujeron en un año un 2,5%, quedándose la cifra total en 18.952.

DIFERENCIAS

Por lo que respecta al saldo vegetativo (la diferencia entre nacimientos y defunciones), en la provincia nació una persona por cada 2,6 que murieron. En Ourense, únicamente Barbadás presenta un saldo positivo, 104 bebés y 76 fallecimientos. No muy lejos, en San Cibrao, se igualan ambas magnitudes(76). A nivel gallego, solo 15 de los 314 concellos presentan un crecimiento vegetativo. Ninguna de las siete ciudades está incluida en la lista. 

Te puede interesar