demografía

Los nacimientos se desploman en la provincia y acentúan el reto demográfico

<p></p>
photo_camera Nicolás Forneiro, primer bebé del año, con sus padres el pasado 1 de enero.

El primer trimestre del año se configura como el peor de la historia para la natalidad ourensana

La demografía se consolida como el principal reto para la provincia, se ha establecido como uno de los sectores prioritarios en los que actuar para las diferentes administraciones y la sociedad parece sensibilizada. Pero parece que no basta. Las cifras no acompañan y la deriva que preocupa y pide a gritos algún tipo de intervención inmediata.

Durante los tres primeros meses de este 2018 se ha registrado la cifra más baja de la historia de nacimientos en Ourense, con 3,9 al día. En total, en enero, febrero y marzo se contabilizaron 351 nacimientos, la primera vez que en este periodo se rebaja el umbral de los 400 alumbramientos.

Así lo reflejan los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), que sitúan a Ourense como la que presenta la deriva más preocupante de todas las provincias gallegas. La escasez del número de nacimientos avanza un 2018 negro para la natalidad.


Inmediatez


El Círculo de Empresarios alertaba esta misma semana de que Galicia tiene un "problema demográfico" para el que "hay que tomar medidas" inmediatas, y las cifras lo siguen demostrando con crudeza en Ourense. También estos días, la investigadora Pilar Burillo, que calificó de "desierto demográfico" a una agrupación de 13 concellos de la parte oriental ourensana , volvió a incidir en que "las provincias o las comunidades son territorios tan grandes que no te ayudan a ver la realidad".

Así, pese a los malos datos de nacimientos a nivel provincial, Burillo considera prioritario actuar sobre una parte el territorio que está en peor situación –zonificar el problema y no verlo todo como un todo–, e incide en implantar "discriminaciones positivas para generar empleo" en las zonas afectadas.


A peor


La situación parece cada vez más negra. Las cifras de nacimientos han tenido sus altibajos en los últimos años y, sin ir más lejos, en el primer trimestre de 2016 o en el de 2012 había más nacimientos que incluso principios de siglo. Pero en los últimos dos años, la natalidad afronta una caída acelerada, con 105 nacimientos menos en el primer trimestre respecto a 2016.

De hecho, es preocupante la distancia que se está produciendo con respecto al resto de Galicia. Así, Ourense y la vecina provincia de Lugo, quienes siempre registraban cifras de nacimientos parejas, muestran ahora diferencias casi insalvables. El primer trimestre de 2017 ya reflejaba 105 nacimientos menos en tierras ourensanas, y este año, se ha incrementado la distancia a 114 (351 de Ourense frente a los 465 de Lugo). Las cifras no dejan de caer mes a mes. 

Te puede interesar