NAVIDAD

Los Nacimientos ganan la batalla frente al árbol

Decenas de belenes, particulares o de entidades, demuestran que la tradición de montar el Nacimiento está más viva que nunca en la ciudad y en la provincia. Estos son sólo unos pocos ejemplos de la riqueza belenista. 

Algunas tradiciones siguen resistiendo firmemente la invasión extranjera, aunque resulte cada vez más complicado. Así que el Belén navideño aún sigue ocupando importantes espacios en casas, instituciones o colegios, frente al árbol decorado con luces y bolas. Tal vez por eso, este año el concurso de belenes que organiza el Concello de Ourense ha duplicado el número de participantes respecto a 2014, pasando de nueve a 18, y su ganador se dará a conocer antes del 15 de enero. La fecha está considerada, sin embargo, por algunos artistas belenistas como Javier Vázquez, ganador de las dos últimas ediciones, de "muy tardía", cuando llega el momento de retirarlo.

En cualquier caso, de lo que no cabe duda es de que en Ourense son muchos los que han logrado una gran maestría en este arte. Nombres propios y particulares como América Vázquez, que crea su belén en casa; Javier Vázquez que mantiene el suyo abierto al público, o Jerónimo de Vicente, que lleva más de 40 años montando el belén con figuras de barro hechas por él mismo y con la novedad de que la Virgen está amamantando al niño, son un claro ejemplo de ellos. Los belenes, espectaculares en belleza y tamaño, también acogen algunas licencias artísticas como el de Maite Vázquez, que puede verse en la Catedral, y que incluye al mismo Santiago Apóstol observando al niño Jesús. Y la Asociación de Belenistas de Ourense firma el del Liceo.

Te puede interesar