Crónica

"O Nadal comeza cando se ilumina a rúa Velázquez, non Vigo!"

Ourense. 01/12/2020. Inauguración del alumbrado navideño de la calle Velázquez por los vecinos en sus casas.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Encendido oficial de la Navidad en la rúa Velázquez, en O Couto, ayer por la noche. (Xesús Fariñas).
Lo que el confinamiento unió en esta calle de O Couto continúa: los vecinos, que se ayudaron en los meses más duros, decoran juntos sus balcones y celebran su encendido navideño

La Navidad ourensana se inauguró ayer, a las nueve en punto de la noche, en la rúa Velázquez, una calle secundaria del barrio de O Couto que se adelantó al encendido oficial de luces con todo un espectáculo organizado por vecinos unidos desde el confinamiento. "Iluminamos antes que o alcalde e que Vigo. O Nadal comeza cando se ilumina a rúa Velázquez, non Vigo!", cuenta Óscar López, uno de los promotores de la iniciativa que unió a muchas familias que, aún viviendo en la misma calle, se conocieron a partir de la pandemia.

Reyes Magos en los balcones, árboles, luces... Cada vecino aporta su granito de arena a la particular Navidad de la rúa Velázquez, que encenderá las luces todos los días a  las 19,00 horas. "E cada un que as apague cando considere", bromean parte de los integrantes del grupo de WhatsApp creado en los meses duros para varios fines. El colectivo no solo amenizó con juegos de balcón a balcón el confinamiento, también creó una especie de tirolina para llevarle pan al que lo necesitase. Y se preocupó del vecino que vive solo. "A raíz do confinamento houbo que reinventarse. O que necesitaba axuda, tíñaa", explican los vecinos. "Xa que o ano é gris, imos porlle cor", añaden. 

Mercedes Vázquez, una vecina, se muestra "encantada" con la iniciativa navideña. "Si hay que salir al balcón se sale. Si hay que cantar villancicos y bailar, se baila", cuenta emocionada.

Otra vecina, Beatriz Pacio, comenta la ilusión de una de sus niñas pequeñas, de dos años. "Los niños son los primeros que tienen que vivir esto de la mejor forma posible. Mi hija, con solo verme poner las luces, ya estaba contentísima", dice.

Isabel González apunta que "este ano é difícil e queremos que sexa o máis alegre posible, dentro do que se poida. Hai que recuperar a ilusión e o espírito navideño na rúa".

Los de la calle Velázquez encienden la Navidad con un estilo propio, y hasta con un lema para la ocasión: "Recordad que del Couto mola ser, pero de Velázquez mola más". 

Te puede interesar