Los narcos alargan sus redes en Ourense

<p></p>
photo_camera Guardias civiles durante la operación antidroga del pasado mes de febrero.

Esta es la segunda operación antidroga con conexiones con Pontevedra que se lleva a cabo en la provincia en 2017. Los narcotraficantes buscan nuevos mercados para distribuir su producto ante la presión policial en las Rías Baixas. 

Los narcotraficantes asentados en la costa gallega parece que alargan sus tentáculos hacia el interior. La operación que está coordinando desde el pasado viernes el Juzgado de Instrucción de Xinzo es la segunda con vínculos entre Pontevedra y Ourense desde que arrancó el 2017.

La primera fue a principios del pasado mes de febrero, cuando fueron detenidos dos vecinos de la ciudad por supuestamente pertenecer a una organización internacional dedicada al tráfico de heroína desde los Balcanes, además de Turquía y Holanda. Los dos arrestados quedaron en libertad tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción 3 de Cangas (Pontevedra), cuyo titular, David Pérez Laya, coordinó la operación policial, bautizada como "Galeaza".

Esta operación se inició el pasado mes de agosto en Ourense y también afectó al Juzgado de Instrucción de Xinzo, al ser detenidos un ciudadano portugués y otro de Irak cuando circulaban por la autovía Rías Baixas con 8,6 kilos de heroína. La Guardia Civil los interceptó en Trasmiras, pero el juzgado limiano terminó remitiendo las diligencias la juzgado de Cangas. La operación de entonces finalizó con 29 detenidos en Madrid, Pontevedra y Ourense.

Este pasado viernes, dos narcos volvieron a ser sorprendidos en Xinzo cuando intentaban introducir un kilo de cocaína en la comarca limiana. Y es que los narcotraficantes, según fuentes del instituto armado, intentan buscar nuevos mercados para distribuir la droga ante la presión policial en la provincia de Pontevedra.

Los agentes no desvelaron la forma en que interceptaron el vehículo que transportaba droga en la tarde del viernes en dirección a la comarca de A Limia, aunque fuentes del cuerpo no descartan que la actividad delictiva de los detenidos quedara al descubierto a través de escuchas telefónicas realizadas en otra operación antidroga en la propia provincia pontevedresa. Manejan la hipótesis que los narcotráficantes detenidos intentaran asentarse en la comarca de A Limia para abrir nuevas vías de transporte para la droga a través de Portugal.

Orquesta

Durante el pasado mes de febrero se registró otra operación antidrogada en Verín, bautizada con el nombre de Orquesta.

La Guardia Civil detuvo a nueve personas prácticamente en plena fiesta del Entroido. Cuatro de los arrestados ingresaron en prisión. En este caso, también se realizaron abundantes registros durante dos días pero no encontraron droga, apenas unos gramos de cocaína y otros de marihuana.

En esta ocasión, entre los detenidos no había ciudadanos de la provincia de Pontevedra, pero los investigadores iniciaron la operación ante la sospecha de que habían recibido un alijo de cocaína desde Vigo. 

Te puede interesar