Ourense

Una Navidad en Ourense hecha a mano

Ourense

Reportaje

Una Navidad en Ourense hecha a mano

Decoraciones navideñas urbanas del pasado año en A Valenzá.
photo_camera Decoraciones navideñas urbanas del pasado año en A Valenzá.
Los concellos ourensanos pusieron en marcha esta semana varias iniciativas con el objetivo de fomentar el espíritu navideño entre sus habitantes, priorizando, cada uno de ellos, un aspecto o colectivo distinto.

A falta de poco más de una semana para entrar en diciembre, varios concellos de Ourense inician campañas para fomentar el espíritu navideño entre sus habitantes, priorizando, cada uno de ellos, un aspecto o colectivo distinto, que van desde la concienciación medioambiental hasta incentivos para el comercio local, pasando por iniciativas que ofrezcan a los más pequeños unas fiestas lo más normales posibles.

Entre los que ya se han volcado con las preparaciones navideñas se encuentran Barbadás, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Taboadela. En la hoja de ruta de casi todos ellos, destacan los concursos de decoración.

En Barbadás, han puesto en marcha, desde este martes hasta el próximo viernes, el concurso de "Tarxetas de Nadal 2020", en el que los más pequeños enviarán sus creaciones con el objetivo de "trasladar el espíritu navideño, sin ataduras, al resto de los vecinos", explicaba Xosé Carlos Valcárcel, alcalde de la localidad, recalcando que "Barbadás apuesta por que los protagonistas de las Navidades sean los niños". La iniciativa cuenta con premios divididos en categorías de edad, consistentes en lotes de libros de literatura infantil todavía por determinar, puzzles 3D y altavoces por bluetooth. Además, la postal ganadora elegida por el jurado podrá ser utilizada como imagen del programa cultural de esas fechas, y las finalistas se usarán para felicitar las fiestas por parte del Concello, exponiendo el resto en la Casa da Cultura Manuel María a partir del 21 de diciembre.

pereirodecoracion_resultado

Adornos caseros de 2019 en las fachadas de las viviendas de Pereiro.

Ecologismo y comercio

En Taboadela, siguiendo la línea en favor del medioambiente, iniciaron el lunes la primera edición de un concurso de decoración en el que los vecinos enviarán sus creaciones, hechas con materiales naturales y/o reciclados, para adornar los espacios públicos del municipio. "Nos pareció un buen tema, que busca la implicación vecinal para embellecer el mobiliario urbano del concello", señalaba Álvaro Vila, regidor de Taboadela, aunque advierte que serán inflexibles a la hora de valorar: "Estamos hablando de usar productos reciclados o elementos comunes de la naturaleza, no de comprar figuras prefabricadas".

En Pereiro han decidido apostar por estimular el comercio local, poniendo en marcha el concurso de decoración "Nadal no Pereiro". Dividido en dos categorías, tanto las familias como los negocios de la zona optarán a premios consistentes en cestas de productos de negocios del concello valorados en 100 y 70 euros. "La intención es fomentar los valores tradicionales y familiares, y al mismo tiempo, estimular el consumo local en un momento tan importante para su actividad", exponía el alcalde, Luis Menor, apuntando que "años anteriores tuvo muy buena acogida, y esperamos que este sea mucho mejor, un motivo de peso para volcarnos con que la gente consuma en Pereiro".

Papá Noel en San Cibrao

En San Cibrao, por otro lado, llevan desde septiembre preparando su tradicional "Visita de Papá Noel", en la que este año los concelleiros repartirán, a mediados de diciembre, juguetes nuevos a 448 niños de distintas parroquias del municipio -sin la típica puesta en escena ni la actuación del icono navideño debido a la crisis sanitaria-. "En total se invirtieron más de 17.000 euros en esta iniciativa, que lleva más de ocho años con muy buena valoración", aseguraba el regidor, Manuel Pedro Fernández, destacando que "es una campaña potente, consolidada, para ofrecer unas Navidades de calidad a la juventud del concello".