ENTREVISTA

"Necesitamos, de forma urgente, una oferta de empleo para 30 agentes y 10 mandos"

Ourense. 15-09-2017. María Barrera, intendente de la Policía Local: paz
photo_camera María Barrera demanda refuerzos para la Policía Local.

María Barreira, jefa de la Policía Local de Ourense, admite que en 2019 el cuerpo pasará a una "situación crítica" tras las múltiples jubilaciones que se harán efectivas

Cuadrar el cuadrante de la Policía Local de Ourense puede ser en el próximo febrero como cuadrar un círculo. Si María Barrera (Ourense, 1974) ya tiene que lidiar en estos momentos con una plantilla que adelgazó un tercio respecto a hace diez años, con solo un centenar de agentes –20 menos que lo que marca la RPT–, y una docena de mandos –10 menos–, la jubilación anticipada en enero de una veintena de efectivos dejará al Cuerpo en situación crítica. Pálida solución parece la llegada de 2 agentes por movilidad y los 9 procedentes de las OPEs de 2013 y 2014, que aún deben formarse y no estarán operativos hasta finales de año. "Y en 2020 se jubilarán, mínimo, otros 4 ó 5 agentes", apunta la jefa de Policía Local. 

Parece que la situación en la Policía Local se acerca al abismo. 

Veníamos de una carencia de plazas importante. Era público y notorio. Cuando ya tienes la plantilla deficitaria y, por lo que sea, no vas cubriendo las plazas vacantes... esto no es de ahora.  Esto viene de muy atrás. Es un arrastre preocupante que ya teníamos antes de estas jubilaciones. 

Las carencias tensionan a la plantilla y afectan al ciudadano, que añora a la Policía Local en la calle.

Es normal que pidan más agentes. Pero no puedes estar en todos los sitios. Hace 10, 12 años, había  policías en todos los puntos estratégicos de la ciudad. Veías agentes por la calle haciendo esa labor tan importante de prevención... pero claro, si ahora tienes 8 agentes en lugar de 20...

El que paga la factura es el ourensano. 

El ciudadano exige, y tiene todo el derecho a que se le atienda. Pero evidentemente si tienes un déficit de agentes tan importante, el servicio no puede ir igual, independientemente del esfuerzo de la plantilla, que lo hace. Llega un momento...

¿Qué cosas ya no puede hacer la Policía Local?

Los servicios son los que son. Y las funciones son las mismas, o más, pero con menos personas, además de circunstancias (bajas, permisos, descansos...) Este año hemos atendido más de 17.000 llamadas. Vas cubriendo, pero la labor preventiva se resiente. Y ya estaba resentida. 

Ourense. 15-09-2017. María Barrera, intendente de la Policía Local: paz¿Hay frustración?

Claro. Las necesidades de la ciudad se mantienen, o aumentan, y nosotros intentamos, por todos los medios, atenderlas. Pero no das a todo. El servicio sale, pero... Queremos control de radar, botellones, servicios, prevención... pero qué pasa si cada vez hay menos gente. La respuesta no puede ser la más óptima. Das para lo que das. Y priorizar servicios. 

Dice que toca “priorizar". ¿A qué se refiere?

Tienes que ir a lo que puedes, a lo que es prioritario. Por ejemplo, un control de tráfico requiere, mínimo, 6 agentes. Pero hay llamadas, incendios, accidentes... es lo otro, lo otro, lo otro...

¿Cuántos agentes necesita, como mínimo, la Policía Local?

Es de urgente necesidad hacer una oferta pública de empleo amplia. Si no, va a llegar un momento... Tiene que ser para todas las categorías, y traer 30 agentes y 10 mandos. Y así, al menos, llegar al tope de lo que prespuesta la RPT actual del Concello de Ourense. 

Pero aún así no llegaría, ¿no?

En 2008, con 152 agentes, ya teníamos déficit. Desde la Jefatura siempre se han pedido más efectivos. Estaba en todas las memorias, en todos los informes... en 2006 se elaboró uno en el que se demandaban 30 agentes más... la realidad ha sido todo  lo contrario. 

¿Qué le transmite el gobierno municipal?

Que hacen lo que pueden. Al menos han hecho las OPEs de 2013 y 2014. 

¿Deben ponerse, todos, las pilas?

No digo que no lo quieran hacer. No hablo de PP, ni PSOE... Pero lo cierto es que ahora mismo, la tercera ciudad de Galicia tiene un ratio de agente por habitante peor que otras urbes más pequeñas... ese es el problema. Hacemos lo que podemos. Pero por eso pido que se cubran esas plazas. Luego Dios dirá. El objetivo es tener una plantilla acorde a una ciudad como esta. La labor preventiva es crucial y si no tienes personal... no hay mucho más que decir. 

El SPPME : contratar auxiliares sería "fraude de Ley"
El sindicato SPPME, mayoritario en la Policía Local de Ourense, definió como "una verdadera barbaridad" la contratación de auxiliares de Policía Local; planteada por el Concello como parte del remedio, a corto plazo, de la falta de agentes. Señalan que se estaría cometiendo "una contratación en fraude de ley" y plantean la necesidad de aprobar una OPE extraordinaria sobre las vacantes de 2018 y 2019. 

 

Te puede interesar