La Región

TIEMPO DE PACTOS

Negociaciones al límite por el gobierno local

El tiempo se agota y los partidos exprimen las horas para buscar acuerdos estables de gobernabilidad en el Concello de Ourense y, en consecuencia, en la Diputación. La máxima de PP, PSOE y DO es clara: todas las puertas están abiertas.

Laureano Bermejo y Rafael Rodríguez Villarino, durante una negociación (JOSÉ PAZ).
Laureano Bermejo y Rafael Rodríguez Villarino, durante una negociación (JOSÉ PAZ).
Negociaciones al límite por el gobierno local

Las reuniones, sean en la intimidad o en público, se suceden entre los partidos políticos que buscan tejer acuerdos de cara a la cada vez más inminente sesión de investidura en los ayuntamientos, un proceso en el que impera una máxima: disposición a hablar con todos, aunque lógicamente cada uno con sus planteamientos, con negociaciones que se prevén al límite y hasta el último suspiro dada la fragmentación existente, que se contempla con expectación desde las direcciones gallegas de los partidos.

La ecuación que han deparado las urnas el 26 de mayo deja en una buena posición para mirar a uno y otro lado a DO, que cortejado tanto por PP y PSOE para alcanzar una alianza pone sobre la mesa la "prioridad" de que Gonzalo Pérez Jácome se haga con el bastón de mando el próximo sábado.

Así lo reconoce el candidato socialista, Rafael Rodríguez Villarino, que ayer mantuvo una reunión conjunta con representantes de DO y de Ciudadanos y que no esconde que Jácome quiere capacidad de gobierno, una cuestión que será remitida a la dirección autonómica del PSdeG.

"Tomamos nota e trasladámolo ó partido, porque non podemos posicionarnos só desde aquí, esa fórmula ten que ser sometida a unha decisión da formación", reflexiona Rodríguez Villarino, que recuerda que "só temos un punto de vista innegociable, a Deputación e acabar co baltarismo", como han defendido toda la campaña.

El mismo escollo plantean desde Ciudadanos, que anunció su veto a cualquier acuerdo con el PP si éste mantiene al presidente provincial, pero no para DO.

"Si se consigue el bien de la ciudad y no se hace nada ilegal, todo –cualquier pacto– está justificado. Es fundamental la Alcaldía, después habrá que poner a funcionar también la Diputación", señala Pérez Jácome, que insiste en que no quiere vivir una experiencia similar a la del actual mandato, con un gobierno en minoría en la ciudad, y se muestra "partidario" de vincular las negociaciones de Concello y Diputación.

Tampoco quiere que falte estabilidad el actual alcalde en funciones, el "popular" Jesús Vázquez, que de nuevo incidió en "que es lóxico que todos busquemos alternativas para acadar a estabilidade nun escenario de case un triple empate". Como el resto de candidatos, Vázquez apunta también a "unha difícil predicción dos resultados, así que non sería de estranar que se soubese case no momento do reconto". 

Caballero tilda de “cínico" al pp por pedir al más votado
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, cerró totalmente la puerta a la propuesta lanzada por el PP de dejar gobernar a la fuerza más votada, que ve totalmente incoherente."É inconsistencia e cinismo político xusto cando se coñece o seu pacto con Vox en Madrid", dijo Caballero, animando al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a trasladar la propuesta a su líder nacional, Pablo Casado.El socialista insiste en que "cando unha forza non ten maioría suficiente, ten que acadar acordos para gobernar, é o abc do sistema". Caballero lanza este mensaje poco después de que Feijóo insistiese en su planteamiento, afeando al PSdeG "non respectar os resultados e querer gobernar cando gaña e cando perde, algo máis anticuado que nunca e irrespetuoso".