LOS SOCIALISTAS OURENSANOS BUSCAN LÍDER

Negociaciones secretas marcan la recta final de las primarias del PSOE

photo_camera Rafa Villariño y Noela Blanco tras la primera ronda de las primarias del socialismo ourensano.

Los dos candidatos a liderar el socialismo ourensano apuran los últimos días de la campaña tratando de convencer a la militancia, pero sin olvidar los contactos con el sector que encabeza Pachi Vázquez, que puede decantar la balanza 

El tiempo se agota para los dos candidatos a auparse este sábado como nuevo secretario provincial del PSOE de Ourense en la segunda vuelta de las primarias. Rafael Rodríguez Villarino y Noela Blanco apuran las horas para recorrer las agrupaciones clave en este proceso, como son las de O Barco, Celanova, Ourense o Carballiño, donde puede decantarse la balanza.

Es en el feudo del tercer aspirante en estas primarias y eliminado en la primera ronda, Pachi Vázquez, donde están puestas las miradas de buena parte de los militantes y cargos socialistas. El ex barón del PSdeG arrasó en "casa", con 108 de los 133 votos que se escrutaron, y también tuvo buenos resultados en la comarca de Verín.


No eran pocos los que señalaban antes de la primera vuelta que el perdedor iba a tener mucho que decir en el resultado definitivo


El sector pachista está jugando sus cartas, tratando de ganar el máximo peso posible en los posteriores órganos de dirección que se conformen el 20 de enero, fecha fijada para el III Congreso Provincial.

Desde la primera votación, se han sucedido las conversaciones entre representantes de los distintos bandos para sondear posibles acuerdos, aunque el secretismo está marcando las negociaciones, lo que aventura que no habrá un posicionamiento público de Pachi Vázquez antes del sábado, algo que también podría condicionar la postura de muchos militantes, como sí sucedió con el acuerdo que sellaron Rafael Rodríguez y el candidato que lanzó la "tercera vía", Álvaro Vila, que allanó el pase del alcalde de Amoeiro.

Se especula en los mentideros socialistas con que la intención de Pachi Vázquez, pendiente de conocer si la justicia abre juicio oral en la causa por prevaricación, no sería la de conseguir un puesto en la futura ejecutiva -algo que no sería aceptado por los candidatos-, sino facilitar el nombramiento de varios de sus hombres y mujeres de confianza.

Escenario

La ventaja que obtuvo Villarino, de más de 90 votos sobre Noela Blanco, hace que todos lo sitúen como el gran favorito para repetir el sábado y ponerse al frente del partido, algo que no esconden desde su círculo más próximo, en el que ensalzan, también, la "capacidad para hablar con todos y una mayor transversalidad".

Juega, por tanto, a su favor esa mayor afinidad que se supone con el sector de Pachi Vázquez, en el que muchos sienten un gran recelo por Noela Blanco y el entorno que le ha apoyado durante toda esta campaña, con gran protagonismo de la comarca de O Ribeiro, con nombres como el exsenador Miguel Fidalgo o el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, o de algunos de los responsables de la agrupación de la ciudad, como Carmen Dacosta o José Ángel Vázquez Barquero.

Emerge también en el proceso la duda sobre la participación en la segunda vuelta, a solo un día de la Nochevieja en plenas fiestas navideñas. Apuntan militantes del partido que "es esperable" que se reduzca por debajo del millar el número de votantes, por lo que será clave el trabajo de fidelización que realicen los equipos de Villarino y Blanco para retener los apoyos que ya obtuvieron el 17 de diciembre. 

Te puede interesar