Aumenta también la demanda de atención a problemas psicológicos o alternativas de ocio económicas

Negocios de cobro de morosos, reparación de calzado o bricolaje están en auge ante la crisis

Un comprador se interesa por los artículos de bricolaje en un centro especializado. (Foto: Miguel Ángel)
En épocas de crisis económicas como la actual, la mayoría de los negocios ven reducida su actividad, pero otros van a contracorriente y tienen un aumento de trabajo, como el cobro de impagos, reparación de calzado o algunas áreas de bricolaje.
‘Este negocio va bien cuando la economía va mal’. Así define un trabajador ourensano dedicado al cobro de deudas cómo está el sector. Pertenece a una firma que trabaja para entidades crediticias, consensuando con los deudores fórmulas de pago. ‘No tenemos nada que ver con el ‘Cobrador del frac’; nuestro método es llamar, visitar y buscar una solución; todo educadamente. Somos un eslabón para evitar el juzgado’, explica.

En este trabajo, el aumento de actividad se nota en el último año y medio, más en particulares que empresas. Si lo normal es que un trabajador llevase 250 expedientes, en la actualidad llegaban ya a 400, por lo que tuvieron que ampliar plantilla.

Según explica, la deuda media que encuentran en Ourense ronda los 10.000 euros (entre lo que deben y lo que queda por pagar), normalmente por créditos al consumo (en hipotecas, los compradores hacen todo lo posible por seguir pagando, aunque creen que las deudas en este sector podrían aumentar el próximo año). ‘La mayoría quiere pagar, pero no puede y se intenta negociar. Pero siempre hay quien no puede y lo dice de entrada’, comenta, añadiendo que nunca ha sufrido amenazas ni agresiones. Añade que una de las zonas donde más subió el trabajo es Valdeorras, por empleados de pizarreras que quedaron en paro. Pero, aunque ahora tienen mucho trabajo, ‘en cuatro o cinco años no’, prevé, pues no se están concediendo créditos y bajará la morosidad.

Otro sector con mucha actividad es la psicología, cuyos profesionales detectan más casos de estrés y ansiedad, sobre todo en profesionales de empresas que van mal y que no pueden afrontar pagos, o en familias afectadas por el paro, según explica la psicóloga Isabel Calle. Una situación ante la que, insiste, la medicación no llega. ‘En un momento crítico, tomarla es muy importante, pero hay que arreglar las causas de fondo’, pero no se pueden tomar ‘como si fuesen aspirinas’, porque luego agravan los problemas.

Mientras, los abogados comentan que, por una parte, hay más divorcios, pero también se encuentran con parejas que aguantan por no poder pagarlo, o por la hipoteca común.

En auge también está la reparación de calzado, no sólo de calidad: ‘Ahora se repara también el barato’, indica Víctor González, de Mister Minit, que nota el aumento desde septiembre. ‘Ahora viene la gente y pregunta si se pueden arreglar cosas que antes no se hacían’, añade.

También crece la fórmula de ‘hágalo usted mismo’ y, con ella, el bricolaje: ‘Se venden más cosas que puede hacer el cliente, como papel para revestir paredes o suelo laminado’, indica Ricardo Navas de la tienda de Bricoking, que prevé que en próximos meses esta tendencia continúe creciendo.

Igualmente, el ocio cambia en tiempos de crisis y, realizando cuentas, un libro resulta una alternativa más económica que otras. En la Librería Internacional comentan que sí venden más, algo que notan desde el año pasado y no pueden atribuir sólo a la crisis, indica Olga Vega.

Otras actividades no escapan a la recesión

A pesar de la creencia general de que las actividades relacionadas con la reparación crecen en momentos de crisis, no en todas es así, según constatan los profesionales. Es el caso del arreglo de ropa, porque cuesta lo mismo que comprar una prenda nueva en tiendas económicas, según argumenta Gonzalo Prado, del taller de costura ‘Te lo arreglo’. Esta empresa lleva cinco años en Ourense y desde enero están notando un bajón fuerte, salvo en las prendas caras, que la gente sí continúa arreglando.

En los talleres de reparación de vehículos sostienen que el trabajo ‘está igual que sempre’, según Eladio Lamas, del taller mecánico Paco. ‘A xente tamén comenta que a situación está mal e se teñen que reparar varias cousas, empezan polo máis urxente e o resto prefiren deixalo para máis adiante’, añade.

La venta de electrodomésticos de oportunidad tampoco crece, según aseguran en la tienda Opportunity Contokes de Ourense, que vende productos nuevos con pequeñas taras, con rebajas que de media pueden oscilar entre 50 y 100 euros. Cuando sí notaron el aumento de ventas fue mientras duró el plan Renove de la Xunta, que aprovecharon muchos compradores para beneficiarse del descuento. ‘Ahora van a lo más barato’, indican en la tienda. Aunque tampoco se reparan más electrodomésticos: ‘Piden presupuesto y si ronda los 60 o 70 euros, ya prefieren comprarlo nuevo’, explica Benigno Fernández, de Electrotel. ‘Hasta hace tres o cuatro años se arreglaba mucho, pero ahora no’, pues el precio de los electrodomésticos bajó y hay ayudas a la compra.

Poca confianza en que toque la lotería

A pesar del comentario de que sube la compra de Lotería de Navidad para tentar la suerte en época de crisis, los loteros ourensanos no detectan aumento de ventas; al contrario, indican que hay un descenso en torno al 5%, según explica José Antonio Tuñas, de la Administración número 5 de Ourense (Ponte Vella). Otros sorteos que requieren un desembolso menor tampoco registran un aumento de jugadores.



Te puede interesar