Neizan, el primer bebé en nacer en Ourense este 2023

Foto de Neizan Fernández Estévez con sus padres Eva e Isidoro y el personal de la Unidad de Neonatología.
photo_camera Foto de Neizan Fernández Estévez con sus padres Eva e Isidoro y el personal de la Unidad de Neonatología.
El pequeño Neizan nació a las 6,25 horas de este 1 de enero en el CHUO

Es niño y se llama Neizan, pesa 2,53 kilos y viene de A Boullosa, una parroquia de Baltar. En el futuro podrá presumir de ser el primer bebé en nacer en Ourense en 2023. Dio los buenos días a las 6,25 horas en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

Neizan se adelantó un mes al día que le tocaba nacer, el 30 de enero. “Chegou Fin de Ano e quixo saír”, cuenta su padre, Isidoro Fernández. La madre se llama Eva Estévez. “O sábado pola mañá xa empezaron as contracións. Baixamos ó médico pero dicían que podía ser un preparto, que podía ir para tempo, entón marchamos para casa de novo”, relata Isidoro. No hubo cena de Nochevieja. Neizan no les dio tiempo a festejar la entrada del año, o por lo menos a la manera usual: “Ás dez da noite xa houbo que vir”.

Dio igual perderse las uvas. “Escoitamos algo así de ruído de fondo pero pasamos. A alegría non se pode cambiar”, dice Isidoro, quien cuenta que tanto la madre como el niño están bien. 

El último, Xuño

Unas horas antes, a las 23,24 horas del 31, fue Xuño quien cerró el libro de nacimientos de 2022, también en el CHUO. Pesa 3,8 kilos y es niño. Su padre, Xosé Antonio Miranda -la madre se llama Laura López-, explica que el parto fue complicado: “Viña da mañá, bastante longo”. “Estaban todos preparando as uvas” cuando nació. A pesar de todo, el padre dice que “o rapaz veu san, é un rapaz grande” y tira de humor: “Isto de ser o primeiro ou o último do ano… Pois hai unha pequena diferencia despois na clase”.

Mientras tanto, en la jornada de ayer y por lo menos hasta última hora de la tarde, no nació ningún bebé ni en el hospital comarcal de Valdeorras ni en el de Verín.

Cada vez menos bebés

El cierre de las cuentas de natalidad del 2022 refleja, de nuevo, malas cifras en cuanto a demografía. Los ourensanos cada vez se animan menos a tener hijos. Si en el CHUO nacieron 1.629 niños en 2012 -4,46 por día-, en 2022 solo hubo 1.083 bebés, un tercio menos y 2,97 por día.

En 2022, los meses con más nacimientos en el CHUO fueron los veraniegos: agosto (105), julio (104) y junio (98). Después, noviembre (96) y mayo (95). Del total, 556 eran niños y 527 niñas.

Te puede interesar