Educación

“Os nenos xa pasan frío": las familias ourensanas piden purificadores

Un momento de la ventilación de un aula en el Curros Enríquez, ayer. Los niños pegados a la ventana se levantan (JOSÉ PAZ).
photo_camera Un momento de la ventilación de un aula en el Curros Enríquez, ayer. Los niños pegados a la ventana se levantan (JOSÉ PAZ).
Educación estudia medidas de ventilación adicionales en colegios ante la llegada de los meses fríos

La estampa de ventanas abiertas en las fachadas de los centros educativos se ha convertido en rutina en el curso poscovid. Por dentro, como los niños del CEIP Curros Enríquez de la imagen, los que tienen el pupitre más cercano a la ventana, se levantan mientras los profesores airean en pleno octubre. La necesidad de ventilación como parte del protocolo de adaptación a la pandemia genera un inconveniente con la llegada de los meses de frío y los colegios ya buscan alternativas: purificadores de aire, una opción que las familias ya sugieren a los centros, pero que es, en la mayoría de casos, un coste inasumible para las Anpas y para los propios centros.

Los aparatos con filtros HEPA, recomendados por el Colegio de Médicos de Ourense, están disponibles en el mercado desde 50 euros, pero no suponen una sustitución de la ventilación tradicional. La Consellería de Educación tampoco lo tiene claro: ayer informó de que solicitarán "orientacións específicas" a las autoridades sanitarias para optimizar la ventilación. 

Desde el Anpa Pía da Casca, del CEIP As Mercedes, están recogiendo opinión entre las familias: "Mandamos enquisas para ver si querían solicitar os filtros HEPA ao centro e a maioría están dacordo en compralos. Faríanse cargo as familias. Agora os nenos xa están con chaqueta nas aulas, cando faga frío, será necesario, porque xa virán tamén outros virus e gripes".

Alta demanda

Desde el ANPA del CEIP A Inmaculada solicitaron la colocación de purificadores de aire, aunque cuentan con un gran inconveniente: "A potencia eléctrica non é suficiente e estamos pensando en enviar un escrito ao Concello para solucionar o problema". En la misma línea, desde A Inmaculada apuntan a la "necesidad" de este recurso complementario a la ventilación tradicional "porque os nenos pasan frío". Familias de Salesianos, uno de los centros con más matrículas de la ciudad, apuntan que "hay varios padres interesados y hasta hemos dicho de pagarlo entre las familias, pero no ha sido una solicitud masiva". 

El colegio Guillelme Brown instalará los purificadores de aire esta semana. Montse Couñago, la directora, explica que, tras cotejar varias opciones, utilizarán los que llevan "filtro de carbono y filtro HEPA" y "la máquina no tiene rejillas, con lo cual es más limpia y no hay tanto riesgo de que se depositen fuera del filtro partículas con riesgo de contaminación". La directora apunta que la financiación está "en estudio" y será "entre posibles aportaciones de las familias". Con todo, para Couñago lo "importante" es "entrar en la lista de distribución" de los aparatos, debido a la alta demanda existente.

José Antonio Álvarez Caride, presidente de la Federación de Anpas Públicas de Ourense (FAPA), señala que desde la agrupación están poniendo sobre aviso a las Anpas: "Estos aparatos tienen un mantenimiento muy exhaustivo, lo dicen los médicos". 

Aval de los médicos: “Los filtros tienen un papel importante"

La Consellería de Educación busca "propostas de carácter técnico para optimizar a ventilación nas aulas, que deberán estar avaladas polas autoridades sanitarias". El comité educativo debatió ayer esta cuestión "conscientes das inquedanzas das familias e ante a dinámica dos próximos meses".

A pesar de que en el protocolo se contemplan medidas de ventilación, "trátase de desenvolver de xeito máis promenorizado" las medidas. La Xunta crerará también comisiones provinciales de seguimiento ante situaciones de absentismo, para aclarar causas injustificadas de familias que no envían a sus hijos al colegio.

José Luis Jiménez, presidente del Colegio de Médicos de Ourense, apunta que "la teoría de los aerosoles como una vía de transmisión del virus hace que, en espacios cerrados donde no haya ventilación, una persona se infecte porque quedan en el aire. Esto es importante a tener en cuenta en los colegios. Los filtros de alta eficiencia de partículas tienen un papel importante. No nos parece de más que, en esta época que viene del invierno, tengamos el aire lo más purificado posible en interiores en general, ya no solo en colegios.".

José Antonio Álvarez Caride, presidente de FAPA Ourense, señala la intención de varias anpas de la provincia en la colocación de purificadores de aire. Un interés que, de momento, genera controversia: "Es una gran responsabilidad para las anpas".

Borja Campos, de CC.OO Ensino, apoya la medida, aunque "é un parche. A solución é reducir as ratios de alumnas nas aulas". 

Te puede interesar