La Región

ENTREVISTA

Néstor Barbosa: “Esta historia podría dar para más, pero escribiré otro libro"

Barbosa presenta su primer libro "Mateo en el cadalso"

Néstor Barbosa.
Néstor Barbosa.
Néstor Barbosa: “Esta historia podría dar para más, pero escribiré otro libro"

Néstor Barbosa (Ourense, 1991) es diseñador gráfico y le apasiona el mundo audiovisual. Ha realizado carteles para películas o festivales, pero también proyectos más personales. Hay algo que siempre ha hecho, desde niño: escribir. Este lunes presenta su primer libro (Marcos Valcárcel, 20,30 horas), una novelita corta y distópica que se llama "Mateo en el cadalso". El protagonista intenta curarse de sus fobias en una clínica que sana las heridas a través de los sueños. "El sueño de los demás era que fuese bailarín clásico", confiesa el autor. Él, por otro camino, ya piensa en escribir un segundo libro.

¿Cuál es el papel de los sueños en este libro?

Hay gente que piensa que es una autobiografía y no lo es. Es cierto que se me reconoce en muchas cosas, pero no. Hubo una época en la que estuve muy mal de ansiedad, escribí algo y lo dejé un borrador. No forma parte de este libro. En aquella época hablé con una amiga psicóloga sobre la posibilidad de los sueños como una especie de terapia. Y es lo que aparece en esta obra, un lugar donde él puede perdonarse a sí mismo y a la vez curar esa fobia. Pero es una clínica inventada.

¿Cuáles son las fobias de Mateo?

La principal es la dendrofobia, el miedo a los árboles. Todas sus fobias vienen por algo detrás, por algún trauma. Hay más, pero haría spoiler.

¿Qué guiños al audiovisual o al diseño gráfico hay?

Todo el rato son referencia mías. Hay muchas de cine y música, pero no hay de arte. Me las guardo para el segundo libro. Las principales son "Dentro del laberinto", interpretada por David Bowie y "Breve encuentro", una película de David Lean.

Es una novela autopublicada.

Sí, hoy cualquiera puede escribir un libro. Amazon me ha dado todas las herramientas para lanzarlo sin intermediarios, como una editorial. Es genial. Aunque si una editorial me llama algún día tampoco pasa nada, me ahorraría muchos costes. No lo descarto porque este libro es una inversión. La historia podría dar para más, pero no, prefiero que sea una novela corta porque el dinero que gane lo invertiré. Me gustaría escribir otro y ya tengo en mente la idea.