tráfico

Neumáticos de invierno o cadenas, y multa en según qué condiciones

20180109224959323_result
photo_camera Los efectivos de emergencia atendien ayer a un conductor en A Gudiña.

Este martes ningún conductor de la provincia fue sancionado por no llevar cadenas o neumáticos de invierno

La Guardia Civil no sancionó ayer en la provincia de Ourense a ningún conductor por no llevar cadenas o tener su vehículo equipado con neumáticos de invierno –sustituyen al primer complemento a todos los efectos–. En cualquier caso, uno u otro solo son obligatorios en determinadas condiciones, señaladas por Tráfico. Es en ese punto, cuando un automovilista se encuentra con nieve en la carretera y no obedezca a las recomendaciones, cuando podría ser multado en caso de ser parado por los agentes.

Neumático de invierno

Tanto Tráfico como otros expertos recomiendan en estos meses el uso de los neumáticos de invierno por encima de las cadenas, que son definidas como un parche temporal que solo se emplea en determinados momentos, cuando las condiciones de la vía así lo obligan.

Según los fabricantes, los neumáticos específicos son mucho más adherentes a la calzada cuando las temperaturas están por debajo de los siete grados centígrados. Estos neumáticos se pueden distinguir por un marcaje "M+S" y un pictograma que representa una montaña. En varios países europeos son obligatorios, alcanzando unas ventas sobre el total de un 30%. En España solo representan el 3%.

Los expertos explican que estos cauchos invernales reducen el tiempo y la distancia de frenado, mejoran la capacidad de tracción y minimizan el riesgo de aquaplaning.

Te puede interesar