El neumólogo Julio Ancochea abre el curso de la Academia Médico Quirúrgica de Ourense

Intervención de Raimundo Gulín (cuarto por la izquierda). (Foto: José Paz)
El presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Julio Ancochea, abrió ayer el curso científico de la Academia Médico Quirúrgica de Ourense, que este año ha programado un total de 13 conferencias.
La Academia Médico Quirúrgica de Ourense inauguró en el Paraninfo del Instituto Otero Pedrayo el curso 2008-2009, con una sesión científica impartida por el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (separ), Julio Ancochea Bermúdez. El experto habló sobre la fibrosis pulmonar idiopática. Según dijo, en España se detectan 1,6 casos al año por cada mil habitantes.

Explicó que es ‘una enfermedad de causa desconocida, progresiva y letal en un plazo rela tivamente corto de tiempo’. Se refirió a los factores genéticos implicados en la génesis y desarrollo de la dolencia, precisando que es posible que sea consecuencia de la acción de factores ambientales o exógenos como el tabaquismo, la exposición a metales o a polvos de madera, infecciones víricas, fármacos antidepresivos o endógenos. En cuanto al tratamiento, subrayó que el uso de potentes antiinflamatorios no modifica la historia natural de la enfermedad, puesto que el 50% de los pacientes fallecen a los cinco años del diagnóstico. Por ello, abogó por la necesidad de encontrar alternativas terapéuticas más selectivas y eficaces, al margen del transplante pulmonar.


Beca de ayuda a la investigación

Tras el acto inaugural del curso académico, que contó con la presencia de numerosas autoridades del mundo sanitario, la Academia entregó el primer plazo de la VI Beca de ayuda a la investigación a la doctora del Complexo Hospitalario Isaura Parente Lamelas, para abordar un estudio sobre la supervivencia y factores de diagnóstico en pacientes con cáncer de pulmón.

Te puede interesar