SANIDAD

Un microscopio facilitará la extirpación de tumores

El CHOU invirtió 230.000 euros para sumarlo al servicio de Neurocirugía

La Xerencia del CHUO ha invertido 230.000 euros para la compra de un nuevo microscopio quirúrgico para su servicio de Neurocirugía. El artefacto está dotado de un módulo de fluorescencia tumoral que facilitará en gran medida la delimitación y resección de los tumores cerebrales, especialmente algunos de los más frecuentes y agresivos, como los glioblastomas.

El funcionamiento de este microscopio requiere de la previa administración al paciente, vía oral, de una sustancia inocua y disuelta en agua que solo es absorbida por las células cancerosas y que al sintetizarse se convierte en fluorescente. De este modo, al aplicar una luz especial durante la intervención, las células tumorales adquieren un tono fluorescente que ayuda al cirujano a diferenciar el tejido sano del afectado por el tumor, y así poder extirparlo con mayor precisión, minimizando daños y ampliando el tiempo de supervivencia o mejorando la calidad de vida del paciente.

Además, el nuevo equipo de Neurocirugía del CHUO ofrece imágenes mucho más nítidas y contrastadas de las diferentes estructuras, con una mayor profundidad de campo y luminosidad. También cuenta con un mecanismo electrónico que lo hace más ergonómico y permite moverlo con un esfuerzo mínimo, lo que le permite mantener toda la atención sobre el campo quirúrgico.

Te puede interesar