“Ni un anuncio": el escaso apoyo del Concello crispa a la cultura

OURENSE (AUDITORIO MUNICIPAL). 14/11/2019. OURENSE. La Real Filarmonía de Galicia estrena la ópera gallega "A amnesia de Clío" del compositor Fernando Buíde y texto del dramaturgo Fernando Epelde.
La batuta la llevará el director titular y artístico de la RFG, Paul Daniel, que estuvo en contacto con el compositor desde el comienzo de su proceso creativo; con la colaboración como director asistente del maestro gallego Pablo Devigo, recientemente nombrado director asistente de la Carmel Symphony Orchestra (EEUU) y del Teatro de Ópera y Ballet de la Universidad de Indiana. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera La ópera "A amnesia de Clío" del jueves, uno de los eventos que apenas se promocionó.
El sector critica la escasa implicación municipal: "Hace falta publicidad, la ciudad no se entera"

"A Amnesia de Clío", la nueva ópera de la Real Filharmonía de Galicia que llegó a Ourense este jueves, sirve de reflejo de la escasa visibilidad previa que impulsa el Concello de Ourense de la actividad cultural programada en sus espacios culturales. ¿El resultado? Menos de un centenar de asistentes al Auditorio, ni el 10% del aforo para un estreno que en el Auditorio de Galicia de Santiago agotó el millar de localidades un mes antes y en el Teatro Colón de A Coruña se quedó a la mitad. Los que asistieron a este espectáculo se quejaron de la falta de publicidad que la administración local hace de su propio programa cultural. Agentes y promotores del sector hacen referencia a una situación "sempiterna" que desemboca en el "desconocimiento" de los ourensanos de esta actividad.


“Non gastan en anuncios"


Fina Calleja, de Sarabela Teatro, ve una "deriva cultura dramática na cidade, que perdeu citas consolidadas e referentes". Sobre la promoción, señala que "a divulgación é un problema serio. O Concello non gasta en anuncios en prensa nin en radio, e a xestión dos paneis depende de Comercio, polo que é un gran inconvinte". Calleja cita, entre otras cosas, la "inexistencia de soportes publicitarios efectivos na rúa do Paseo” y una falta de nuevas técnicas que funcionan en otras ciudades.

Manuel Precedo, presidente del Cineclube Padre Feijóo, tacha de "lamentable" la programación cultural del Concello y apunta el caso de la ópera del jueves: "Nin sequera un triste cartel". En su caso, la situación particular del Cineclube, ubicado en las instalaciones de la Biblioteca Pública de Concejo (cuyo cierre es ya definitivo por el traslado), preocupa. "O edil de Cultura non veu preguntar como estamos, se imos continuar. Non podemos contar con eles". 


“La ciudad no se entera"


Un técnico del Concello de Ourense amplía el escenario: "La gente preguntó ayer (por el jueves) en las taquillas del Auditorio cómo no se había promocionado más la ópera. No sirve una foto al día siguiente en la prensa, ni una rueda de prensa de presentación tres meses antes. Hace falta una publicidad que no se está haciendo. Cosas muy buenas acaban siendo pinchazos por esa falta de promoción. La ciudad no se entera".

Xosé Lois Vázquez, coordinador del Outono Fotográfico, habla de "intento de supresión paulatina e metódica de tódolos grandes eventos". "Falta publicidade, a promoción é un problema sempiterno e agora dunha forma case buscada. Hai actividade cultural soterrada potentísima na cidade".

David Pedrouzo, promotor cultural y director del American Autumn, echa en falta "una comunicación más directa, una red del Concello con los agentes culturales. No creo que veten la información cultural, sino que hay muchas propuestas y puede que den prioridad a sus eventos". 


“Modelo rancio"


Ana Garrido, exconcejala de Cultura del bipartito, habla de una "desgracia cultural para Ourense" y un gobierno que "está acabando con la Atenas de Galicia con un modelo rancio, provinciano y cortoplacista". La exedil socialista pone el foco, por ejemplo, con programas del nuevo gobierno como el Samaín, que "fomentan el botellón y la mala educación". 


Concello: “Estamos limitados"


Mario González, concejal de Cultura, admite que “"el sistema que había en el Concello de publicidad es muy complicado porque tenía que centralizarse todo, estamos pidiendo que nos dejen las manos libres para contratar nosotros, desde la Concejalía, en prensa y en radio la publicidad. Estamos muy limitados, se está tratando de sacar unos nuevos pliegos y tener más autonomía para contratar publicidad". Sobre el programa cultural, González anuncia actos del centenario de la Xeración Nós, un nuevo premio literario y un ciclo festivo de primavera. "Claro que hay muchas cosas que mejorar", reconoce. 


La oposición lo tiene claro: "Improvisación, alergia a la cultura o un desmantelamento"


La gestión en materia de cultura entra también en el terreno político, con la oposición en bloque censurando a Democracia Ourensana por sus primeros meses al frente del departamento.

El portavoz del PSOE, Rafael Villarino, habla de "un éxodo cultural por el abandono e improvisación" del gobierno municipal, concordando con los agentes del sector "en la falta de difusión de los eventos y la improvisación".

También el concejal de Ciudadanos José Araújo habla de "ocurrencias", lo que atribuye a que "para ellos la cultura no es prioritaria y no tienen un proyecto definido en ninguna materia, menos en la cultural, aunque escuchando al alcalde entendemos su alergia a la cultura".

Mientras, el portavoz del BNG, Luis Seara, ve una línea continuista con el anterior mandato. "Seguen na liña do desmantelamento do tecido cultural, deixando de apoiar citas consolidadas coa conseguinte perda de riqueza", apunta el nacionalista.

Polémicos conciertos

Tampoco ha pasado desapercibido el concierto que ofrecerá en el Teatro Principal el hijo del portavoz de DO, Miguel Caride, en el Teatro Principal, por el que piden explicaciones PSOE y BNG.

"Confuden la institución con su empresa", cree Rafael Villarino sobre esta cita, algo similar a lo que dice Luis Seara: "Utilizan a institución para a autopromoción das persoas próximas". El gobierno local, por su parte, lanzó un comunicado en el que niega "apoio e patrocinio de ningún tipo" y censura la "campaña de acoso" al hijo de Caride.

También explica el edil de Cultura, Mario González, el concierto que presentará en diciembre en el Principal. "Me lo costeo de mi bolsillo, no recibo ayuda de nadie y lo pedí ya en junio". 

Te puede interesar