EN OURENSE

Ni el grelo se salvó

Las fuertes heladas afectaron a parte de la cosecha de este año

La tendera de Ángeles Iglesias, en su puesto de frutas y verduras de la Plaza de Abastos (ÓSCAR PINAL).
La tendera de Ángeles Iglesias, en su puesto de frutas y verduras de la Plaza de Abastos (ÓSCAR PINAL).
Ni el grelo se salvó

O grelo é unha verdura moi esclava, pero este ano tampoco se salvou do clima, o tempo machacouno", señala Rubén Caeiro, empleado de Froitas Martínez de la Plaza de Abastos de la ciudad. "Non recordamos un ano tan malo, a verdade", añade.  

Las fuertes heladas durante los meses de diciembre y enero cortaron el crecimiento de la planta, conocida por soportar las bajas temperaturas del invierno. "A colleita fastidiouse a metade de campaña", dicen los comerciantes. El grelo llegó con retraso y escaso, lo que supuso un incremento de su precio durante, al menos, el mes de febrero. "Agora xa volveu ao seu prezo normal, pero claro, houbo que subilo polas condicións", relata Caiero. La lluvia tras las heladas permitió que la verdura volviese a retomar su crecimiento con normalidad, aunque tarde. "Recuperouse porque choveu un pouco, e menos mal, pero de calidade está coma todos os anos, moi rico", señala Ángeles Iglesias, tendera en la plaza. 

El grelo no fue el único afectado por las duras condiciones climatológicas de estos meses: la cosecha de verdura gallega, según los comerciantes, también se redujo.


Menor demanda


Aunque en los días de Entroido el grelo es una de las verduras más demandadas entre los clientes de la Plaza de Abastos, los comerciantes coinciden en que ya no tiene tanto éxito como antes. "A xente come a cachuca e come a verdura, pero o resto do tempo... Non gusta tanto, sobre todo aos novos", apuntan.


Se adelanta un mes la cosecha debido a las temperaturas


La subida de temperaturas de las últimas semanas ha provocado un adelanto de la época de cosecha. Los comerciantes ya venden semillas de hortalizas veraniegas (tomate, pimiento, cebolla, lechuga...) que normalmente se empiezan a plantar a partir del mes de abril. Este año, comenzará a sementarse en marzo.