carteles - campaña

Ni siquiera la naturaleza se salva del ataque electoral

El cartel de Pedro Sánchez en Xunqueira de Ambía, semanas después del 28A.
photo_camera El cartel de Pedro Sánchez en Xunqueira de Ambía, semanas después del 28A.

La asociación Amigos das Árbores denuncia que los partidos políticos tampoco respetan los troncos en muchos municipios de la provincia, lo que incumple la Lei de Montes de Galicia

Ni siquiera los árboles de la provincia se libran de ser utilizados como postes para los carteles electorales. Es lo que se encargan de denunciar desde Amigos das Árbores, tras repasar el entorno rural de Ourense. No es un caso aislado, al revés, se está convirtiendo en una costumbre peligrosa. Nin as árboles sálvanse do feísmo electoral e do maltrato do medio ambiente", señala Xosé Santos desde la organización.

El cartel de Pedro Sánchez (de los pasados comicios generales del 28 de abril) en Xunqueira de Ambía es el mejor ejemplo. "A Lei de Montes de Galicia prohíbe específicamente cravar elementos nas árbores. Son seres vivos É unha falta de sensibilidade e de cultura. Penso que incluso existe descoñecemento", lamenta Santos. 

Siempre en lugares visibles, la cartelería ilegal no entiende de cemento o madera. Y, en este caso, los perjudicados son los ciudadanos y otros seres vivos. Incluso en aquellas zonas que, actualmente, están en el centro de la noticia, como la Ribeira Sacra. Con la posibilidad de un reconocimiento internacional a la vuelta de la esquina, es más censurable aún que los que pelean por ese honor, a la vez, ayuden a ensuciar un paisaje de cinco estrellas.

Tocará aprender de los errores en próximas elecciones. Porque la zona rural no tiene tanta carga de carteles pero tampoco dispone de tantos ojos vigilando. Y allí continúan ensuciando el paisaje unos cuantos elementos de propaganda.n

Te puede interesar