Ourense

Ni un solo juicio en la Audiencia de Ourense desde febrero

Ourense

tribunales - huelga

Ni un solo juicio en la Audiencia de Ourense desde febrero

El presidente advierte que cuadrar agendas después será complicado

La sala de vistas de la Audiencia de Ourense se ha quedado sin inquilinos desde el 7 de febrero. La huelga indefinida de los funcionarios de Xustiza redujo a la nada la actividad penal de este tribunal sentenciador. Hasta la fecha, según los datos proporcionados desde ese órgano judicial, se suspendieron nueve juicios , con un total de 22 inculpados afectados. En mayo, tienen fecha cuatro procedimientos abreviados, pero uno al que se le habían reservado dos semanas, instruido por el Juzgado de Trives con 10 acusados de estafa, simulación de delitos, falsificación de documento mercantil y receptación, fue aplazado por problemas de incompatibilidad de agenda de un letrado. En otros, hay partes que están sin citar debido a la huelga.

La única sentencia que se dictó desde entonces fue una en la que hubo conformidad entre las partes el 22 de febrero por un asunto de tráfico de drogas y no fue necesario llamar a testigos y peritos. Los servicios mínimos solo hacen posible vistas por violencia de género o con imputados en prisión preventiva, requisitos que no dieron en ninguna de las vistas aplazadas hasta la fecha (el 31 de mayo habrá una por abusos sexuales a menores y maltrato familiar). 

La incidencia del paro en el máximo órgano jurisdiccional de  la provincia no es menor. Todos los juicios aplazados, salvo dos procedimientos, uno por apropiación indebida del año 2014 y otro de estafa cuya instrucción se inició en 2012, aún no tienen fecha, por lo que es probable que queden para después del verano. 

Pero el problema, una vez terminada la huelga, radicará, según aventura el presidente de la Audiencia, Antonio Piña, en que se hará complicado cuadrar las agendas de los letrados. "Con todos los juicios pendientes por la huelga, sobre todo a partir de septiembre, habrá coincidencia de señalamientos", destaca.

Pero, además,  a la Audiencia, como órgano encargado de las apelaciones de asuntos ventilados en las primeras instancias judiciales, no le llega papel. "No recibimos asuntos de los demás órganos judiciales como, por ejemplo, sentencias de los juzgados de lo penal o autos relativos a los procedimientos en instrucción", explica.

Ponerse al día, una vez solventada la huelga, se antoja complicado. En la Audiencia, Piña asegura que habrá que asumir todo lo aplazado cuanto antes. ¿La solución? Señalar varios días a la semana. En la sección penal, el atasco no será considerable porque, según recuerda Piña, "somos cinco magistrados para repartir el trabajo". En una reunión que tendrán en los próximos días, la sala debatirá esta cuestión para coordinarse.

Para el magistrado, los grandes problemas se darán en los juzgados,  por eso urge una solución cuanto antes. "Apenas se han celebrado juicios en civil o en penal; las instrucciones judiciales están paralizadas... Y -razona- no se solucionará con horas extra por la tarde porque esto es un vértice que acaba en el juez". Máxime, recuerda, cuando ya hay órganos que están por encima de su capacidad y a los que se sumarán ya casi tres meses de inactividad. El gran perjudicado por los retrasos, según recuerda, "será el ciudadano".

Hasta este viernes, en el partido judicial de Ourense se habían suspendido 1.792 juicios. 


Se espera gran seguimiento en la huelga de jueces


"La falta de voluntad del Gobierno  y los partidos políticos de asumir una reforma plena de la Justicia ha soliviantado a jueces y fiscales, que el 22 de mayo ya anunciaron su intención de secundar una jornada de huelga. Según Piña, el seguimiento en la provincia será mayoritario. "Estamos cansados de que no se haga nada", apostilla.