Tribunales

Niega tres atracos en Ourense: "Solo salía de casa para pasear al perro"

Un momento de la vista oral, en la que el acusado declara por videoconferencia desde la cárcel de Pereiro (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Un momento de la vista oral, en la que el acusado declara por videoconferencia desde la cárcel de Pereiro (ÓSCAR PINAL).
Dos de los robos se registraron en una farmacia y un estanco de O Couto durante el confinamiento

José Manuel R.M., de 43 años, se enfrenta a una petición de 12 años de prisión por tres delitos de robo con violencia e intimidación en establecimientos de la ciudad, en concreto en la tienda Enredos,en la rúa Valle Inclán; en la farmacia Alonso Piña, en la avenida de Portugal, y en el estanco de la rúa Ervedelo. Estos dos últimos atracos se registraron el pasado mes de marzo durante el confinamiento de la población a causa del covid-19. El de la tienda Enredos se produjo a finales del pasado mes de febrero. 

El acusado fue enjuiciado ayer en el Juzgado de lo Penal 1 de Ourense y durante su declaración -lo hizo por videoconferencia desde la prisión de Pereiro-, negó se el autor de los robos, argumentando que entonces estaba confinado y solamente salía de casa, un habitáculo que tenía alquilado en la zona del Parque Barbaña, "para pasear el perro".

En la vista comparecieron en calidad de testigos las víctimas, que recordaron que el atracador llevaba el rostro cubierto con telas ante lo que no fueran capaces de reconocerlo. Coincidieron en que el autor nada más cruzar las puertas gritó: "Esto es un atraco, si no me dais el dinero os pego un tiro".

En la sala también declararon los policías que procedieron a su detención cuando intentaba esquivar un control policial en un callejón de la calle Ervedelo. El ministerio fiscal sostuvo la acusación en el material que le intervinieron durante un registro en su vivienda (varias telas y unas  zapatillas), que, según la acusación pública utilizó en los asaltos. También aportó las grabaciones que recogieron las cámaras de un club de alterne que hay en la zona, pero las imágenes, según la abogado defensora, Carmen Carballo, no se ven bien, están borrosas.

En la tienda Enredos, según la fiscalía, se apoderó de 125 euros, mientras que en la farmacia logró 400. En el estanco sustrajo 600 de la caja registradora. 

“Lo primero que pides es que no te haga daño"

El ministerio fiscal considera probado los hechos y sostiene la petición de cuatro año de prisión por cada uno de los tres robos violentos. La defensa solicitó la libre absolución, argumentando que no había pruebas contundentes que lo incriminen en ninguno de los robos con violencia e intimidación. Carmen Carballo recordaba fuera de sala que su defendido es un caso de emergencia social. "Solo hay que ver las condiciones en que habitaba cuando se hizo el registro. Cualquier tela de las que intervino la policía la pudo haber cogido en la calle, porque necesita de todo", aseguró.

Las víctimas recordaban mientras esperaban para testificar que pasaron miedo "porque en ese momento quedas completamente bloqueada y lo primero que pides es que no te haga ningún tipo de daño", apuntaba una de las testigos. 

Te puede interesar