CRÓNICA

La nieve causó un centenar de incidencias en Ourense

La aldea de Vilariño Frío, en Montederramo, cubierta por la nieve en una jornada que dejó estampas navideñas como esta (JOSÉ PAZ).
photo_camera La aldea de Vilariño Frío, en Montederramo, cubierta por la nieve en una jornada que dejó estampas navideñas como esta (JOSÉ PAZ).
El aviso amarillo continúa hoy en Ourense, tras una jornada de cortes en carreteras y aldeas aisladas

El aviso amarillo por nieve en la montaña ourensana se mantedrá hasta el mediodía de hoy, según las previsiones de Meteogalicia y tras una jornada en la que el temporal provocó en la provincia un centenar de incidencias, según los datos del 112.

Este domingo, la DGT informa de que la carretera OU-122 tiene cerrada la circulación a camiones y articulados entre los puntos kilómetricos 20 y 26, a la altura de Carballeda de Valdeorras.

Un centenar de incidencias el sábado

La mayoría estuvieron relacionadas con la presencia de nieve, hielo y árboles caídos en las carreteras, con alguna cortada. Según los datos de Protección Civil Ourense, las vías que sufrieron mayores problemas fueron la OU-122, en Sobradelo y en Alto de Casaio (Carballeda de Valdeorras), que tuvieron que cerrarse al tráfico. Hasta en una veintena de vías, especialmente en el oriente ourensano, las autoridades pidieron a los conductores la circulación con precaución por presencia de nieve y hielo. Hubo pueblos aislados y las máquinas quitanieves trabajaron a destajo. 

Los puntos más peligrosos se encontraban en la bajada a Xunqueira de Espadañedo y en la fuente del Rodicio, según la Guardia Civil de Tráfico, que realizó un embolsamiento de vehículos en la estación de servicio de O Alto do Couso y en la explanada do Alto do Rodicio. Tras efectuar la limpieza, se organizó una caravana escoltada por los agentes, que la llevó a velocidad moderada hasta As Casetas do Rodicio. 

Manzaneda.- 5/12/2020.- Primera nevada en una estación de montaña sin puesta a punto. José Paz

Varias aldeas del Macizo Central quedaban aisladas durante la mañana, a causa de una nevada que comenzó a cuajar a partir de los 800 metros de altitud. En A Pobra de Trives, el Concello ofreció un teléfono de contacto a todos aquellos vecinos que, como sucedió con los del núcleo de Barrio, amanecieron aislados. Los triveses pudieron hacer uso de él para solicitar medicamentos o alimentos.La nevada puso al descubierto la necesidad de máquinas quitanieves. Patricia Domínguez, alcaldesa de Trives, señaló que "por situacións como esta vimos reivindicando da Xunta unha quitaneves que non ten ningún concello da contorna e que deberían traer a Trives". 

La caída de los copos de nieve llegó acompañada con un desplome de las temperaturas, hasta los -6,2 grados en la aldea de Xares (A Veiga), en tanto que en Lardeira descendía hasta los -5,3, siendo estas las mínimas registradas en Galicia durante la jornada de ayer.

VILARIÑO FRÍO.- 5/12/2020.- Buena nevada en un pueblo sin mucha vida. José Paz

Almoite, en Baños de Molgas, se quedó sin luz en las casas y en las calles durante toda la noche del viernes. En Os Currás, en Montederramo, los vecinos quedaron aislados. El alcalde, Antonio Rodríguez, daba ayer por la tarde solventada la situación: "As quitaneves están traballando en varios puntos do municipio e está todo controlado".

El 112 también tuvo constancia de un derrumbamiento de piedras en la N-120, en Melias (Pereiro de Aguiar). También cayeron árboles en A Peroxa, Avión, Boborás, Piñor y San Cristovo de Cea. Esta caída de ramas provocó alguna salida de vía en las comarcas de Carballiño y O Ribeiro.  En el pueblo de Vilarello, en Cea, una rama cayó sobre el tendido eléctrico. En la provincia no hubo que lamentar daños personales por el temporal. 

Cabreo entre los visitantes de Manzaneda, sin complejo turístico

Carreteras de Manzaneda amanecieron yaer cortadas. El espesor de la nieve no fue excesivo, pues no superó los 3 centímetros, permitiendo el paso de turismos. En esta zona, el problema lo ocasionó el viento.Esta situación la sufrieron las personas que no quisieron pasar la ocasión de disfrutar de la nieve en la estación invernal de Manzaneda, llegadas algunas de ellas desde otras provincias gallegas. Lo único que encontraron fue nieve, y mucha, sin trabajar. Con el complejo turístico cerrado, ni siquiera pudieron calentarse saboreando una bebida caliente en la cafetería, o solicitar cualquier información en sus instalaciones. 

Clausurado el pasado mes de marzo y con la plantilla en el ERTE, la paulatina incorporación de trabajadores, ordenada sin directrices ni protocolo, imposibilita hacer uso de una ofertas que es única en Galicia. El cabreo de los visitantes fue notable en la jornada de ayer. 

Más de 500 alertas en Galicia, gran parte por nieve y hielo en carreteras

Galicia registró más de 500 incidencias por la nieve y el hielo en las carreteras, según los datos del 112, desde el viernes por la tarde hasta última hora de ayer. Lugo concentró la mayor parte de las alertas, con un total de 204. Fueron 122 en la provincia de Pontevedra, 102 en la de A Coruña y 96  en Ourense. En el caso ourensano, la mitad de incidentes se produjeron desde las 08,00 de ayer hasta las doce del mediodía, según el boletín del 112. En el conjunto gallego, la mayoría de sucesos relacionados con la nieve no causaron daños personales. Sin embargo, a última hora del viernes se registró un accidente en el falleció un joven en Carballo (A Coruña).

En la provincia de Ourense, municipios con número destacado de alertas fueron Lobeira, con cuatro; Vilamarín, Castro Caldelas y Nogueira de Ramuín, con tres en cada uno. 

Te puede interesar