Ourense

La nieve condicionó el tráfico en las carreteras de montaña

Ourense

TIEMPO

La nieve condicionó el tráfico en las carreteras de montaña

La montaña de San Mamede, con nieve en plena primavera (ÓSCAR PINAL).
photo_camera La montaña de San Mamede, con nieve en plena primavera (ÓSCAR PINAL).
Los copos cayeron en villas como Xinzo de Limia, Allariz y Celanova aunque sin llegar a cuajar

La nieve se alejará hoy de la provincia después de obligar este martes a los conductores a extremar la precaución a la hora de circular por toda la red de carreteras de montaña de la provincia. La Guardia Civil de Tráfico activó el nivel verde (circular con prudencia) en la autovía A-52 y carretera N-525, a su paso por los municipios de Riós, A Gudiña y A Mezquita, al cubrir los copos blancos parte de la calzada. Dos quitanieves se encargaron de despejar el asfalto al tiempo que un camión esparcía sal para evitar la formación de placas de hielo. "No se produjeron incidencias. Hay que tener en cuenta que la circulación también es escasa", apuntaron fuentes de Tráfico.

Los agentes solamente intervinieron en la salida de un vehículo en la carretera N-525, a su paso por O Cañizo (A Gudiña), cuyo conductor resultó herido leve y fue traslado aun centro sanitario.

Los agentes inspeccionaban la calzada ante la sospecha de que la salida de vía se produjo a causa de la presencia de una placa de hielo.

La cota de nieve se situó este martes en los 400 metros, lo que provocó que  nevara en villas como Xinzo, Allariz, Celanova, Carballiño, aunque sin llegar a cubrir las calles y espacios públicos. "Tanto frío y que nieve a estas alturas del año no es bueno para el campo. Hay muchas plantas, sobre todo de huerto y frutales, que ya brotaron hojas y están flor", afirmaba José López, un viticultor de Monterrei, puntualizando que el frío y la nieve deberían registrarse durante los meses de diciembre y enero. "El tiempo está al revés. Entonces hizo calor", lamentaba.

La cota de nieve subió este martes por la tarde hasta los 1.200 metros , en los que se mantendrá durante la jornada de este miércoles y la de mañana, según el observatorio gallego. Tráfico desactiva a media tarde de ese martes el nivel verde en la vía alta capacidad y N-525. 

nieves1_result

Las temperaturas suben hasta situarse el jueves en los 21 grados en la ciudad

Las temperaturas experimentarán a partir de hoy un moderado ascenso. El jueves están previstos 21 grados en la ciudad. Pero el termómetro no subió ayer de los ocho grados en las horas centrales del día en el casco urbano ourensano. Y fue donde más calor hizo, dado que el resto de la provincia estuvo por debajo de esos valores. En la estación de montaña de Manzaneda se registraron 8,4 grados bajo cero, la temperatura más baja de toda Galicia. Donde más llovió fue en el municipio de Riós, 10,6 litros por metro cuadrado en ocho horas.

La nubosidad continuará siendo protagonista durante la jornada de hoy, pero las altas presiones comenzarán a ganar espacio y, según Meteogalicia, provocará que las temperaturas sean " más acordes con la época del año en que nos encontramos".