TEMPORAL

La nieve cortó el tráfico de camiones en la autovía A-52 durante nueve horas

VILAMARÍN (VILAMARÍN). 28/02/2018. OURENSE. Problemas de circulación para automóviles en las carreteras OU-527 de Vilamarín y varias carreteras secundarias que unen los pueblos de Vilamarín y Amoeiro por la nevada caída este miércoles. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Una mujer camina entre la nieve en una calle de Vilamarín.

Treinta conductores tuvieron que ser remolcados al quedar atrapados en Cualedro, Oímbra, Verín, Vilardevós y O Bolo

El temporal de nieve que dejó estampas nada habituales en muchos puntos de la provincia se aleja para dar paso a la lluvia y el viento, que serán protagonistas en lo que resta de semana, según Meteogalicia. Las temperaturas subirán ligeramente hasta los 12 grados centígrados en la ciudad. Por la noche, se registrarán seis positivos. Y atrás queda la nieve que descargó la borrasca Emma entre las seis de la tarde del martes y la madrugada de ayer, que pasará a la historia por cubrir de blanco zonas como Verín, donde la última vez que había nevado fue en 2009.

La nevada pasada es la cuarta de este invierno en la provincia, pero la primera en cotas tan bajas, dado que los copos cubrieron la orilla del río Sil, en O Barco, las comarcas de O Ribeiro y O Carballiño, Xinzo e incluso llegaron a caer en la ciudad. La otra gran nevada que llegó a cuajar a nivel del mar fue en el año 1987.

En esta ocasión, los copos, que comenzaron a caer en la tarde del pasado martes, dejaron incidencias sobre todo en las carreteras de Monterrei, Valdeorras y Conso Frieiras. La nevada cortó el tráfico de camiones y autobuses en la autovía A-52 durante nueve horas, entre las 20,00 horas del martes y las cinco de la madrugada del día siguiente. El corte se estableció en Trasmiras y afectó a todo el tramo hasta la provincia de Zamora, dada la nieve acumulada en la calzada. Los conductores de turismo debían circular con precaución.


Incidencias


La primera incidencia se produjo pasadas las diez de la noche del martes en la autovía A-52, a su paso por Fumaces (Verín), al saltarse un camionero las recomendaciones de Tráfico. Su vehículo, según el teniente de la Guardia Civil Juan Carlos Nogueiras, se atravesó en la calzada, lo que provocó que todos los turismos que le precedían y los que iban llegando al lugar tuvieran que parar.

El problema surgió cuando los conductores se disponía a retomar la marcha. "Había bastante nieve y los coches resbalaban. No subían", apuntó el responsable de Protección Civil de Verín, Manuel Afonso Araújo, que junto con ocho voluntarios, empujaron los vehículos, ayudaron a poner cadenas y retiraron nieve con palas manuales. "Estuvimos ayudando a conductores, junto con Tráfico y los bomberos de Verín, hasta pasadas las cinco de la mañana", añadió Araújo.

Los efectivos de Emergencia remolcaron a conductores, 30 en toral, en carreteras secundarias de Cualedro, Oímbra, Verín, Vilardevós y O Bolo. 

Te puede interesar