SEGURIDAD VIAL

Las nevadas obligan a auxiliar a decenas de coches atrapados

PHOTO-2019-04-06-10-13-06
photo_camera La Guardia Civil de Tráfico en una carretera secundaria ourensana.

Los servicios de emergencia y las quitanieves trabajaron a destajo en el sur y este de la provincia

Los concellos del sur y este de la provincia sufrieron ayer las consecuencias de intensas nevadas por debajo de los 1.000 metros de altura, que obligaron a la Guardia Civil y a los servicios de emergencia a actuar en muchos puntos para retirar árboles caídos en las calzadas y auxiliar a decenas de coches atrapados.

La mañana de ayer fue el tramo más duro de la jornada, ya que las precipitaciones en forma de nieve empezaron a remitir por la tarde, quedando hacia la noche ya solo concentradas en la alta montaña.   En la jornada de hoy, según Carlos Otero, de Meteogalicia, "a cota de neve subirá ata os 1.600 metros, xa que a fronte asociada a aire frío iráse retirando, aínda así, o lunes e o martes volverán a caer a cota de neve ata os 1.200 metros, polo que podería haber algunha complicación".

La Guardia Civil de Tráfico y las agrupaciones de Protección Civil de y los GES tuvieron que salir a las carreteras para advertir a los conductores del peligro de circular sin cadenas. Intervinieron en diferentes situaciones y participaron en las labores de quitar nieve de la calzada.

En la OU-1212 entre Bande y Lobeira se quedó atrapado un vehículo por la nieve y en Lobios el peso del manto blanco acumulado provocó caídas de árboles, retirados de la vía por los GES de Muíños y Lobios.  También hubo problemas  en la carretera de A Torre a Barracel (Allariz), donde Protección Civil auxilió a un vehículo atrapado. En la carretera que une Parada de Sil y Xunqueira de Espadanedo, varios turismos se quedaron atrapados por la abundante caída de árboles, que hizo totalmente intransitable la vía. Protección Civil de Maceda, Parada de Sil, Pobra de Trives y de Manzaneda, así como el GES de Castro Caldelas, trabajaron todo el día para facilitar la circulación en esa zona. En la comarca de Monterrei, un camión se salió de la vía en Lucenza (Cualedro), sin daños graves.

El nivel verde –primer aviso de aviso por nieve–se activó en la autovía A-52 a la altura A Mezquita, A Gudiña, Riós y Vilardevós; en la OU-536 en el Alto do Rodicio, al paso por Montederramo; en la OU-540, en Bande; y en la OU-533, a su paso por A Veiga. Todo esto obligó a desplegar máquinas quitanieves para permitir la circulación, que quedó normalizada por la tarde. Además, 10 patrullas de Tráfico trabajaron en As Estivadas, Fumaces, A Gudiña, A Canda, Rodicio, Alto do Vieiro y O Furriolo; apoyadas por brigadas de seguridad ciudadana.

A última hora, permanecía activo el nivel amarillo –prohibido paso de camiones– en la OU-122 (Sobradelo-León), en Trevinca, lo que obligó a trabajar a las quitanieves.

Durante la jornada, no solo resultaron afectados los vehículos, sino que los peregrinos tuvieron complicaciones a su paso por el sur de la provincia. En A Canda, la Guardia Civil repartió chalecos para aumentar su seguridad, y los peregrinos recorrieron entre fuertes capas de nieve el tramo entre Vilar de Barrio y Xunqueira de Ambía. 

Te puede interesar