Ourense

La nieve reapareció en la alta montaña ourensana

Ourense

TIEMPO

La nieve reapareció en la alta montaña ourensana

Un manto blanco cubrió la estación de montaña de Manzaneda.
photo_cameraUn manto blanco cubrió la estación de montaña de Manzaneda.

Los vehículos quitanieves tuvieron que intervenir en zonas como Casaio

Los vehículos quitanieves volvieron a recorrer este jueves la carretera OU-122, que comunica Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) con el límite de León. Comenzaron a circular por las zonas de montaña del oriente provincial en las primeras horas de una jornada  que amaneció con las zonas más altas cubiertas de nieve y que obligó a extremar las precauciones a los conductores, muchos de ellos trabajadores del sector de la pizarra. 

Fue el avance de una borrasca que empeoró a las 11,00 horas. A partir de ese momento, una intensa nevada comenzó a caer sobre las inmediaciones y el pueblo de Casaio (Carballeda).

La nieve no faltó en Manzaneda, que por la tarde quedó cubierta por una capa de aproximadamente cinco centímetros en la estación de montaña. El manto blanco comenzó en las inmediaciones de la localidad trivesa de Cova, a una altitud de aproximadamente 800 metros.

La capa de nieve alcanzó un espesor similar en las zonas altas del Concello de A Veiga. Este es el caso del núcleo de Vilanova, situado a 1.200 metros de altitud. Aquí, a partir de las 14,30 horas, los árboles y calles lucían el blanco dejado por la nevada.

El temporal que azotó la montaña del oriente provincial fue acompañado por una brusca caída de las temperaturas, quedando el mercurio por debajo de los cero grados en puntos como Xares (-3,65), Lardeira (-2,77) o Cabeza de Manzaneda (-2,48), pertenecientes a A Veiga, Carballeda y Manzaneda, respectivamente, según los datos ofrecidos por Meteogalicia.

La agencia meteorológica gallega también apuntó en sus previsiones para la jornada de este viernes un retroceso de la capa de nieve, aunque mantiene la alerta amarilla -activada desde las seis de la tarde de ayer- por nieve en la alta montaña hasta las 12,00 horas de hoy. Esta pasará de caer sobre las zonas situadas por encima de los 800 metros de altitud a acumularse sobre los 1.000 y los 1.400 metros, según vayan avanzando las horas. El temporal continuará durante los próximos días, pero será en forma de lluvia. En todo caso, no está descartado que el domingo regresen las nevadas, aunque no se prevé que la caída de las temperaturas alcance los niveles de la jornada del jueves, según algunas previsiones.