Ciudad

Ninguna empresa pujó por la ayuda a domicilio

El precio era muy "justo" y las condiciones laborales no les convencían

El servicio de ayuda a domicilio  quedó desierto, entre otras cuestiones, por las dudas de las empresas en cuanto a las condiciones de los trabajadores del servicio y el grado de absentismo. Durante las primeras semanas hubo hasta 10 empresas interesadas en hacerse con los servicios,según informó ayer el gobierno municipal a los grupos de oposición en junta de área. 

Las empresas que en principio querían optar a prestar este servicio de ayuda a domicilio, que tiene un presupuesto de 4,4 millones, hicieron muchas  preguntas sobre las condiciones del contrato de algunos de los trabajadores más veteranos, que solo hacen turnos de mañana, y que tendrían que subrogar, como indican los pliegos del contrato.

El Concello publicó el listado de personal a subrogar, absentismo, desplazamiento personal y kilometraje anual, algo que no satisfizo los intereses de las empresas, que consideraron que el precio muy justo.El absentismo, que fue uno de los aspectos que echó para atrás a los potenciales adjudicatarios, asciende al 11,35%. 

Valoriza sigue prestando el servicio en precario, mientras el Concello estudia qué se puede modificar de los pliegos para hacerlos más atractivos. Algunos colectivos han pedido la municipalización del servicio.

A lo largo de 2018, se prestaron 67.424 horas de ayuda a domicilio de libre concurrencia, y 177.202 horas de ayuda a domicilio a través de la Ley de Dependencia. .El número actual de usuarios del servicio de ayuda a domicilio de libre concurrencia es de 268 y el número de dependencia 295 

Por último,  a preguntas del BNG, la licencia para el centro de personas con discapacidad mayores e 21 años está pendiente de un informe de los bomberos. Los nacionalistas también se interesaron por la parcela de vecinos de la rúa da Canle, afectado por un cierre. El Concello estudia la expropiación.

Te puede interesar