ALIMENTACIÓN

Los niños aprenden a valorar más el pescado

photo_camera La conselleira comprobó cómo los niños hacían sus saludables ensaladas marinas en el aula de cocina.

Desde el inicio de la actividad en 2010 han participado 45.000 escolares 

La Semana do mar de Ourense finalizó ayer en el Aula municipal de cocina con el taller para niños "O sabor da aventura está no mar", en el que participaron 50 pequeños elaborando platos como la ensalada marinera o el sushi.

El programa pretende que los escolares aprendan de una forma divertida la importancia de consumir pescado. Para lograrlo incluyó un taller basado en el cuento de los Arroases que está protagonizado por siete jóvenes que tienen poderes asociados a las especies de pescado que les dan el nombre; troita, mexillón, sardiña, lirio, rodaballo, xurelo y la pescada. 

Las actividades estuvieron coordinadas por monitores caracterizados por algunos de los personajes del cuento, que intentaron concienciar a los niños, de edades entre 8 y 9 años, para comer más pescado y menos carne. Para ello los llevaron a la cocina municipal en donde se convirtieron en pequeños chef para hacer sus ensaladas.

Al taller acudieron el alcalde de Ourense Jesús Vázquez y la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, que explicó que el objetivo del programa consiste en "ensinar aos nenos uns valores nutricionais distintos e que disfruten comendo os nosos peixes, os descubran e aprendan a facer novas recetas", así como que trasladen ese conocimiento a sus padres.

La campaña, impulsada por la Consellería do Mar, se desarrolla en centros escolares de toda Galicia a través del Plan Proxecta coordinado por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y que fue escogido este año por la Comisión Europea como ejemplo de buenas prácticas en proyectos financiados por el Fondo Europeo de la Pesca.

Quintana destacó los 45.000 niños que han participado en las actividades desde su inicio en 2010, de los que 7.400 lo hicieron en el pasado año.  

Te puede interesar