El menor, que permanece entubado y con neumonía, está respondiendo favorablemente a la medicación

Un niño de cuatro años permanece ingresado en la UCI Pediátrica aquejado de la gripe A

El Complexo Hospitalario de Ourense mantiene aislado en la Unidad de Cuidados Intensivos a un menor de cuatro años diagnosticado con el virus de la gripe A y una neumonía asociada. Según la Consellería de Sanidade, su situación clínica es estable. Este caso hace el vigésimo séptimo diagnosticado en Galicia desde la aparición del virus. Por otra parte, son ya 31 los casos sospechosos descartados finalmente. Mariana Reyes, de nacionalidad mexicana, fue el primero de la provincia.
La Consellería de Sanidade confirmó ayer la detección de un nuevo caso de gripe A en el Complexo Hospitalario de Ourense. En esta ocasión se trata de un niño de cuatro años, natural del municipio de Monforte, ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, en la que permanece aislado y entubado. Según fuentes sanitarias, el menor evoluciona favorablemente. Entre las patologías diagnosticadas, presenta también una neumonía. Ningún miembro de su familia es por ahora sospechoso de haber contraído el virus.

Los medios de vigilancia puestos en marcha en Galicia han permitido detectar, hasta el día de hoy, un total de 27 casos confirmados de la gripe A. Asimismo, se han descartado hasta la fecha 31 casos en toda la comunidad autónoma.

Una vez declarado el nivel 6 de alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud, los trabajos se centran no tanto en el número de afectados como en la mitigación de los casos producidos, a través de un tratamiento precoz y la prevención de posibles complicaciones.

Un caso en Lugo

Por otra parte, la madre y el niño de cuatro años de edad y nacionalidad argentina que dieron positivo al virus de la gripe A, recibieron ayer el alta hospitalaria tras ser tratados en el Hospital Xeral de Lugo.

El caso del menor de Monforte llega al CHOU después que Mariana Reyes Ramírez, joven de 21 años y de nacionalidad mexicana, pero residente en Ourense desde hace dos, hubiese sido diagnosticada de el virus AH1N1. Una semana después fue dada de alta, transcurrido el periodo de aislamiento recomendado para anular la capacidad de contagio del virus. En abril Mariana Reyes regresó de un viaje a Veracruz (México) bajo los síntomas de lo que ella entendió como un ‘simple catarro’. Ante los avisos generalizados de la gripe, acudió al hospital. Aunque ingresó con fiebre, al día siguiente del tratamiento con los antivirales su estado comenzó a mejorar notablemente. Permaneció aislada y durante siete días sólo recibió la visita del personal del CHOU.

El pasado mes fueron evaluados y posteriormente descartados dos casos sospechosos también en Ourense. En esa ocasión se trató de dos mujeres que convivían en el mismo domicilio. Una de ellas había viajado recientemente a Estados Unidos.


Te puede interesar