REPORTAJE

Los niños con autismo buscan su sitio en el juego

La asociación inauguró sus instalaciones en la calle Saínza. (ÓSCAR PINAL)
photo_camera La asociación inauguró sus instalaciones en la calle Saínza. (ÓSCAR PINAL)
Un total de 15 familias ourensanas acaba de fundar la asociación ApúntasTE para niños y familiares con trastorno del espectro autista. Reivindican un ocio inclusivo para sus hijos en campamentos y otras actividades. 

Eva Rodríguez y Javier Samaniego son padres de una niña de 11 años con TEA (trastorno del espectro autista). Acaban de ponerse al frente de “ApúntasTE”, una nueva asociación para familiares y usuarios con autismo que busca, entre otros fines, que estos niños puedan acceder a un ocio inclusivo en la ciudad. “Cuando llegamos a anotar a nuestros hijos a un campamento nos piden una serie de requisitos que muchas veces no cumplen. Por ejemplo, un mínimo de comunicación para participar en todas las actividades. ¿Pero qué es un mínimo de comunicación? Lo que pasa es que muchas veces no hay personas formadas para atender a estos niños. Solo son niños, tienen derecho a poder jugar”, cuenta Rodríguez, coordinadora de las actividades.

La asociación inauguró este lunes su sede en la rúa da Nosa Señora da Saínza, 19. Ya han recibido a las primeras familias. “Nosotros somos sobre 15, pero esperamos ser muchas más”, dicen los coordinadores. Y aunque ya existen varias asociaciones para usuarios y familiares con TEA, desde esta nueva señalan que en la ciudad encontraron “muchas carencias, sobre todo en el ocio y en el tiempo libre de calidad”.

Además de buscar ofertas de ocio para sus hijos, en la asociación también dispondrán de servicios como logopeda, psicología, terapia familiar o apoyo escolar. 

“Nuestro gran reto es que nuestros niños y adolescentes puedan acceder a las mismas actividades a las que acceden el resto de niños en Ourense. El ocio inclusivo, que nuestros hijos estén incluidos”, insisten desde ApúntasTE. En este sentido, pretenden hacer campañas de sensibilización en los centros educativos.

Ahora buscan más socios. No es necesario estar directamente afectado por el trastorno del espectro autista. “Tenemos muchos socios cuyos hijos no necesitan terapia, pero quieren que sus hijos estén en contacto con estos niños y puedan ver que hay otras realidades y que cada niño es como es”, dicen.

Te puede interesar